This text will be replaced

SOMBRAS TENEBROSAS

HOMENAJE A UN CONSENTIDO DEL RECUERDO

Por: Alejandro Leal

A México llegó en los setentas y causó una gran impresión que perduró en el tiempo. Recuerdo a mi madre fascinada ante la televisión bajo el encanto del vampiro Barnabás Collins (Jonathan Frid), el icónico personaje de aquella telenovela de carácter sobrenatural llamada Sombras Tenebrosas, que en su corrida original en la televisión estadounidense duró de 1966 a 1971.

Frid, recién fallecido en abril, tuvo suerte porque normalmente se espera a la muerte del protagonista de la fuente original para proceder a su remake fílmico, e hizo un cameo –como un invitado en la fiesta en Collinwood– en Sombras Tenebrosas (Dark Shadows, 2012), la versión cinematográfica de su clásico televisivo de culto, a cargo de Tim Burton.

Si bien el propio actor llevó al cine al personaje en dos ocasiones –House of Dark Shadows (1970) y Night of Dark Shadows (1971)–, podría decirse que la actual producción es la primera adaptación formal al cine y no un subproducto. Burton se da vuelo reinventando la historia, refinándola –le quitó los asuntos de los viajes en el tiempo, realidades paralelas y a Quentin, uno de los personajes principales–, y centrándose en Barnabás Collins (Johnny Depp), el vampiro que dio fama a la telenovela y que en aquélla apareció después del capítulo 210.

Barnabás es maldecido en el siglo XVIII por la bruja Angelique Bouchard (Eva Green), quien despechada por no poder tener su amor lo condena a una vampírica existencia. Bajo tierra y encadenado por casi dos siglos, es liberado por accidente en 1972 y se reincorpora al seno familiar en Collinwood, donde viven sus escasos descendientes, además de enfrentar una vez más a Angelique, quien ha desplazado a los Collins del liderazgo del negocio pesquero local.

Con todo y la exageración final sobre la rebelde Carolyn (Chloë Grace Moretz), Burton cumple en sus propios términos combinando su estilo gótico con los elementos melodramáticos del programa y pinceladas de humor negro. Aunque inofensiva –no es un Joven Manos de Tijera– esta reinterpretación del complejo universo creado por Dan Curtis es un simplificado y ameno homenaje a un consentido del recuerdo.

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows, 2012). Dirige: Tim Burton. Guión: Seth Grahame-Smith. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Danny Elfman. Con: Johnny Depp, Eva Green, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Gulliver McGrath, Hohnny Lee Miller, entre otros. Duración: 113 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaboradores: Aldo Arancegui y Perla Schwartz.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook