SÓLO QUIERO CAMINAR

LA DUQUE AL RESCATE DE DÍAZ YANES, MIENTRAS DIEGO LUNA NOS ENTREGA SU MEJOR ACTUACIÓN

Por: Alejandro Leal

Gloria Duque (Victoria Abril) vuelve a hacer acto de presencia en la pantalla, sin ser más una borracha pero con el mismo ímpetu y ganas de seguir haciendo hoyos que le conocimos en Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto (1995), ópera prima de Agustín Díaz Yanes, realizador español que hoy la trae de vuelta en Sólo Quiero Caminar (2008).

Sobrevalorado por el éxito de su primera película, Díaz Yanes emprendió luego de aquella esa infumable fantasía que fue Bendito Infierno / Sin Noticias de Dios (2001) para luego filmar Alatriste (2006), que no gustó a la crítica ni satisfizo a los seguidores del personaje creado por Arturo Pérez-Reverte. Con su fama en vilo, era momento de vincularse una vez más con la luchona Gloria Duque y su mundo de criminalidad, prostitución y raterías.

Aurora (Ariadna Gil), Ana (Elena Anaya), Paloma (Pilar López de Ayala) y Gloria fracasan en un robo cayendo presa Aurora. El capo mexicanoFélix (José María Yazpik) y su lugarteniente-sicario Gabriel (Diego Luna) están en España finiquitando un asunto; ahí, Félix conoce a Ana prostituyéndose y, tras casarse en México, él la tira de un auto en marcha quedando en coma, no sin antes compartir con Gloria su idea de robar a su marido.

Con situaciones sacadas de la manga para cuadrar con la trama, el filme tiene un dejo de falta de atención por parte de Díaz Yanes en cuanto a la lógica por dedicarse a cuidar la estética visual.

A la vez, la película sirve de marco para que Diego Luna nos entregue una interpretación diferente a lo que nos tiene habituados, mostrando un destacable crecimiento actoral siendo ésta la mejor actuación de su carrera.

Sólo Quiero Caminar (España / México, 2008). Dirección y guión: Agustín Díaz Yanes. Fotografía: Paco Femenía. Música: Javier Limón. Con: Diego Luna, Victoria Abril, José María Yazpik, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, entre otros. Duración: 130 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera