SLUMDOG MILLIONAIRE: QUISIERA SER MILLONARIO

¡LA GRAN GANADORA DE LOS ÓSCARES!

Por: Alejandro Leal

Ganador de ocho Oscares entre éstos los mayores reconocimientos de la Academia, los respectivos a Mejor Película y Mejor Director, Slumdog Millionaire: Quisiera Ser Millonario (Slumdog Millionaire, 2008) es un filme que ha recolectado una gran cantidad de premios en su camino hacia la dorada estatuilla de la Academia, entre éstos los Globos de Oro y los BAFTA británicos. Su historia sincera, emotiva y cautivadora ha hecho crecer a esta pequeña producción a un nivel de empatía global.

El cineasta inglés Danny Boyle, quien se dio a conocer con Tumba al Ras de la Tierra (Shallow Grave, 1995) y Trainspotting (1996), retoma las riendas de su carrera luego de una dispareja trayectoria constituida por varias películas de entre las cuales la más memorable es Exterminio (28 Days Later, 2002), aunque las fans de Leonardo DiCaprio quisieran que la mediocre cinta La Playa (The Beach, 2000) se contara entre los pocos filmes notables del realizador.

Es con Slumdog Millionaire que Boyle obtiene una vez más reacciones positivas de la crítica y el público por igual. La trama, ubicada en India, se asienta en el sistema de castas hindú. Elaborada a través de metáforas, es una detallada deconstrucción de la vida del huérfano Jamal Malik (Dev Patel y Ayush Mahesh Khedekar), un humilde slumdog (el término se refiere a la gente proveniente de barrios indigentes) que insólitamente avanza en el programa televisivo ¿Quién Quiere ser Millonario? en pos del gran premio de 20 millones de rupias.

El prejuicio señala la ignorancia supuestamente natural de alguien de tal origen social, por lo cual Jamal es arrestado por presunto engaño. ¿Cómo es posible que haya acertado a las respuestas del programa? Su ingenio y los hechos de su propia vida desde niño contestan dicha interrogante. Boyle hila por medio de flashbacks de las anécdotas del joven un fascinante entramado narrativo, aunque quizá mucho de ese encanto se deba a la prácticamente ignorada labor de la co-directora del filme, la hindú Loveleen Tandan, cuyo mérito ha quedado fuera de la racha ganadora de Slumdog Millionaire.

Slumdog Millionaire: Quisiera Ser Millonario (Slumdog Millionaire, Reino Unido, 2008). Dirigen: Danny Boyle y Loveleen Tandan. Guión: Simon Beaufoy. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: A.R. Rahman. Con: Dev Patel, Ayush Mahesh Khedekar, Freida Pinto, Anil Kapoor, entre otros. Duración: 120 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera