¡SÍ SEÑOR!

EL PODER DEL LIBRE ALBEDRÍO

Por: Alejandro Leal

Actitud similar en cuanto a compulsión a la exhibida en la cinta también protagonizada por Jim Carrey Mentiroso Mentiroso (Liar Liar, 1997), la comedia ¡Sí Señor! (Yes Man, 2008) aborda el poder del “sí” llevado al terreno de la cultura de la auto-ayuda. Película bien llevada por el realizador Peyton Reed, quien sabe conducir con equilibrado humor la transición de Carl Allen (Carrey), el cual muda su naturaleza negativa a creer cual acto de fe en el potencial de aceptar todo (convicción que lleva consigo el atavismo de la mala suerte que acarrea el “no”), llevando al protagonista por un sendero que le conduce a la comprensión del libre albedrío.

Carrey imprime cierta vulnerabilidad a su personaje, no exento del histrionismo característico del actor en su faceta de comediante, interpretación recargada (aunque no tanto como acostumbra) que le calza justo al viaje emocional de Carl, cuyo ostracismo le ha hecho negarse a las posibilidades de la vida, inmerso en un trabajo bancario en el cual niega metódicamente créditos de la misma manera en que se opone a relacionarse con su entorno. Ello hasta que un conocido le hace saber del gurú del “sí”, Terrence Bundley (Terence Stamp). Escéptico, acude a una espectacular conferencia de éste y su mundo cambia.

Paulatinamente Carl se anima a decir sí a todo, aventurándose a nuevas experiencias. Aparece en su camino una insólita chica, Allison (Zooey Deschanel), con quien comparte la espontaneidad de su nueva vida a tal grado de dejar de lado el lastre emocional provocado por la separación de su ex esposa Stephanie (Molly Sims). En el transcurso, ¡Sí Señor! nos permite disfrutar del peculiar Norman (Rhys Darby), el inmaduro jefe de Carl, quien con sus patéticas fiestas temáticas (con disfraces de Harry Potter y 300) aporta un hilarante elemento cómico extra.

¡Sí Señor! (Yes Man, Estados Unidos, 2008). Dirige: Peyton Reed. Guión: Nicholas Stoller, Jarrad Paul y Andrew Mogel. Fotografía: Robert Yeoman. Música: Lyle Workman y Mark Oliver Everett. Con: Jim Carrey, Zooey Deschanel, Terence Stamp, Rhys Darby, Molly Sims, entre otros. Duración: 104 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera