GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

TERROR EN SILENT HILL

FOMENTA LA IMAGINACIÓN

Por: Alejandro Leal

Christophe Gans nos ofrece un filme del que, en primera instancia, no se sabe qué pensar. Terror en Silent Hill (Silent Hill, 2006) es una paradoja completa que nos lleva a reflexionar sobre qué es mejor en este tipo de cintas, el que sea más válido que la película sea fiel al videojuego que la origina o que no lo sea. Especialmente, en las películas basadas en videojuegos su principal público (los gamers) exige una fidelidad que, mientras más se respete, menos entiende el resto del público el quid de la trama; asimismo, si la producción desarrolla la anécdota siguiendo los lineamientos del lenguaje cinematográfico, los gamers han de quejarse amargamente, mientras que el resto por lo menos entendemos de qué va la trama.

Gans es un sobresaliente cineasta francés que nos fascinó con su tratamiento de corte fantástico a la película Pacto de Lobos (Le Pacte des Loups, 2001) y nos deleitó con su sensibilidad dentro del marco de acción de Lágrimas de un Asesino (Crying Freeman, 1995), tras debutar como director de largometrajes con uno de los segmentos de Necronomicón (Necronomicon, 1994) al reconocérsele sus dotes con el cortometraje Silver Slime (1981). Con esa tremenda habilidad, llevar al cine Silent Hill es un arma de dos filos. Desarrolla una historia similar a la de la primera entrega del videojuego bien conocida por los gamers, empleando la caracterología general de la franquicia, aunque cambiando al padre de la niña que genera la anécdota de la trama original por la madre de aquella, aunque en el videojuego este personaje hace tiempo ha muerto. Por lo demás, se adentra tanto en el espíritu del juego que estructura la cinta con un razonamiento regido por completo por los protocolos del videojuego, perteneciente al género del survival horror.

¿Esto qué significa? Que los detalles de la trama sean incomprensibles para el público promedio. Ergo, que su aceptación sea restringida a un reducido y cautivo grupo de espectadores que sí la entiendan, mientras que el resto quizá piense que es una mala película. Pero no lo es, en la medida que nos hace trabajar la imaginación para darle nuestro propio cauce a lo planteado en pantalla. Es cierto, no hay explicaciones sólidas a lo que vemos y todo en conjunto puede parecer incongruente y falto de bases argumentales, percepción que se incrementa con la secuencia final, que nos obliga a replantear todo. El filme adquiere un nuevo nivel cuando tratamos de explicarnos qué vimos, ya que cada quien se hace una idea acerca de qué trata. Eso es fomentar la imaginación, y en buena medida se debe al guionista Roger Avary –ganador del Oscar por el guión de Pulp Fiction (1994)–, conocido por sus colaboraciones con Quentin Tarantino en los primeros filmes de éste (a quien conoció cuando trabajaban juntos en un videoclub). Además, podemos apreciar un gran trabajo de diseño de producción a cargo de Carol Spier.

Sharon (Jodelle Ferland) es una niña que padece vívidas ensoñaciones pesadillescas que la ligan a un lugar llamado Silent Hill, todo lo cual no recuerda cuando está consciente. Su madre, Rose (Radha Mitchell), cree que la respuesta a tan extraño comportamiento está en aquel pueblo, así que toma carretera con su hija para buscar la misteriosa localidad. Son seguidas por la policía en motocicleta Cybil (Laurie Holden). Al tratar de escapar de ella, se adentran en un camino en desuso que conduce hacia Silent Hill, pero al atravesárseles una fugaz figura chocan. Tras despertar de la conmoción, Rose se percata de que Sharon no está en la camioneta y va a buscarla a pie al pueblo, bajo una lluvia de ceniza. El poblado está abandonado, sin embargo al adentrarse se ve cercada por un cambiante universo de horror que la lleva a descubrir una realidad alterna que oculta un oscuro pasado que se le revela a cada paso.

Terror en Silent Hill. Título original: Silent Hill. Dirige: Christophe Gans. Guión: Roger Avary. Fotografía: Dan Laustsen. Música: Jeff Dana y Akira Yamaoka. Actúan: Jodelle Ferland, Radha Mitchell, Laurie Holden, Sean Bean, entre otros. Duración: 127 minutos. Canadá / Japón / Estados Unidos / Francia, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera