GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SILENCIO EN LA NOCHE

PROVOCATIVA Y PERTURBADORA, CALA HONDO EN EL ESPECTADOR

Por: Alejandro Leal

Provocativa y perturbadora, la cinta Silencio en la Noche (The Night Listener, 2006) es un oscuro ensayo alrededor de la a veces engañosa percepción de la realidad, sensación cognoscitiva no siempre fidedigna a la verdad por más que se le crea clara interpretación del acaecer. De hecho, la trama es una revisión de lo que a partir de 1992 le sucedió a Armistead Maupin, cuando éste quedó impresionado por la lectura de A Rock and a Hard Place, biografía de Tony Johnson, un adolescente que relataba la aberrante serie de abusos sexuales de los que había sido víctima desde la infancia. Aterrado y conmovido, Maupin promovió la publicación del libro, ante la inminente muerte del chico a causa del SIDA, para lo cual contactó a la madre adoptiva de éste, Vicki Johnson, estableciendo una relación a distancia con ambos que, con el paso del tiempo, asomó interrogantes respecto a la veracidad de la situación.

Dicha experiencia llevó a Maupin a publicar en el 2000 The Night Listener, a través del cual describió la anécdota en la que se vio envuelto. Este texto es la fuente de Silencio en la Noche, filme que reinterpreta la cuestión bajo la perspectiva de Patrick Stettner en la dirección, con la estrecha colaboración del propio Maupin en la coautoría del guión de la película, que tiene por protagonista a Robin Williams en el papel de Gabriel Noone, locutor de radio que conduce un programa nocturno en Nueva York.

Noone lee el texto de Pete Logand (Rory Culkin), con quien entabla una relación telefónica al quedar impresionado por la descripción de los terrores de la pedofilia que han dañado irreparablemente al joven, quien vive en Wisconsin con su madre adoptiva Donna (Toni Collette), ocultos de la madre biológica de Pete. Decidido a apoyarlo, Noone pasa a su vez por un momento amargo al pasar por la separación de su pareja, Jess (Bobby Cannavale), el cual sospecha de la identidad de Pete y Donna, duda que invade a Noone, quien decide viajar a Wisconsin para conocerlos, confrontando la verdad y discerniendo sobre ésta entre las apariencias.

Con tono inquietante y a momentos abiertamente desagradable (acorde a la crudeza del tema tratado), Silencio en la Noche transcurre como un thriller psicológico inmerso en un espectro genérico mayor más cercano al drama. Aunque con un final de carácter ambiguo, el filme cala hondo en el espectador, y la verdad descubierta ofrece más preguntas que respuestas, como la vida misma.

Silencio en la Noche. Título original: The Night Listener. Dirige: Patrick Stettner. Guión: Patrick Stettner, Armistead Maupin y Terry Anderson. Fotografía: Lisa Rinzler. Música: Peter Nashel. Actúan: Robin Williams, Rory Culkin, Toni Collette, Bobby Cannavale, Sandra Oh, entre otros. Duración: 82 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera