SIETE ALMAS

ARDID EMOCIONAL

Por: Alejandro Leal

Un rictus de dolor empaña su rostro. Es difícil no darse cuenta de que Ben Thomas (Will Smith) tiene una tortuosa vida interior, la cual contrasta con la inimaginable generosidad que exhibe en su desempeño como visitador de Hacienda. De hecho, Siete Almas (Seven Pounds, 2008) comienza anunciándonos el final del personaje, un suicidio que a la larga el director italiano Gabriele Muccino –realizador de la cinta En Busca de la Felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006), también protagonizada por Smith– nos vende como un estoico acto altruista, aunque a final de cuentas no sea más que el mesiánico delirio de un hombre deprimido.

Con un argumento en apariencia profundo, el guionista Grant Nieporte desesperadamente intenta sobreponerse al simplismo que le ha caracterizado en sus dos experiencias previas como libretista, ello para las teleseries Sabrina: La Bruja Adolescente y 8 Simple Rules... for Dating My Teenage Daughter. Para su mala suerte no lo consigue. El planteamiento en un inicio interesante provoca curiosidad, un aura de misterio esperanzador envuelve a Ben, quien busca a ciertas personas a su parecer buenas a quienes pueda ayudar; sin embargo, conforme avanza el filme afloran inconsistencias cada vez más notorias que minan la racionalidad de la trama.

Muccino capta nuestra atención con un protagonista de motivos desconocidos, pero aunque disfraza con un hálito de ilusión el enigma detrás de las acciones de Ben el encanto dura poco. El realizador lo disimula apelando a las fibras emotivas, desmoronándose el tinglado a la vez que lo hace el protagonista, quien se revela patético a los ojos de aquellos espectadores que no se dejen engañar por su pretendida piedad. No obstante, es de reconocer el trabajo actoral de Will Smith, un intérprete cada vez más maduro que ha logrado superarse a sí mismo, y que en este drama logra transmitir el desconsuelo perenne de Ben. No es su culpa el ardid emocional que nos ofrecen Muccino y Nieporte.

Siete Almas. Título original: Seven Pounds. Estados Unidos, 2008. Dirige: Gabriele Muccino. Guión: Grant Nieporte. Fotografía: Philippe Le Sourd. Música: Angelo Milli. Con: Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Michael Ealy, Elpidia Carrillo, entre otros. Duración: 118 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera