GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SICKO

MICHAEL MOORE HACE UN PUNZANTE LLAMADO DE ATENCIÓN SOBRE LAS INJUSTICIAS DEL SISTEMA MÉDICO

Por: Alejandro Leal

La nueva cruzada de denuncia socio-política del documentalista-activista liberal Michael Moore llega a las pantallas, como siempre de la mano de la polémica. En esta ocasión aborda un tema que ya había tratado con corrosiva mano en su programa de televisión The Awful Truth en el episodio Funeral at an HMO(1999): el pésimo manejo del sistema de salud en Estados Unidos. Dicha cuestión tiene el jugo suficiente para que Moore le dedique su nuevo largometraje, Sicko (2007).

Mal visto por la conservadora administración Bush, el realizador tiene en su haber un par de memorables encontronazos con dicho gobierno. El primero fue cuando al recoger su Oscar por Masacre en Columbine (Bowling for Columbine, 2002) recibió una nutrida rechifla de parte del segmento patriotero de los asistentes a la ceremonia, luego de señalar enfático respecto al origen presuntamente fraudulento de la llegada de George W. Bush al poder y la guerra en Irak: "No nos gusta la ficción y vivimos en tiempos de ficción, donde resultados electorales ficticios nos traen a un Presidente ficticio que nos manda a la guerra por motivos ficticios".

El segundo momento crítico fue alrededor de su cinta Fahrenheit 9/11 (2004), cuando en evidente respuesta al vejatorio trato que se le había dado por expresar sus ideas, sin cortapisas se enfrentó a Bush respecto al fraude electoral en que éste supuestamente incurrió, derivando luego a los verdaderos motivos que llevaron al mandatario a invadir Irak so pretexto de la indignación surgida por los ataques terroristas del 11 de septiembre manipulando la verdad para engañar a su pueblo y hacerse de apoyo para sus intereses petroleros, que nada tienen que ver con la amenaza terrorista a la seguridad nacional. De hecho, la distribuidora Miramax (subsidiaria de Disney) le retiró su apoyo para estrenar el filme en Estados Unidos.

Ahora, con Sicko, Moore ha sido amenazado con una investigación oficial por quebrantar el embargo contra Cuba, ya que para un segmento del documental visitó la isla con un grupo de rescatistas que enfermaron tras su labor en las Torres Gemelas, para que recibieran tratamiento médico gratuito en Cuba. Dado el mercantilismo rampante de la asistencia clínica, de los seguros médicos y la industria farmacéutica en Estados Unidos, Moore emprende un comparativo entre este sistema y aquellos que se implementan en Cuba, Canadá, el Reino Unido y Francia.

Sicko es un punzante llamado de atención que bien podría aplicarse a México, ya que a pesar de la atención que ofrecen el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y la Gratuidad que brinda el gobierno del D.F., la asistencia médica y hospitalaria (cuando la hay porque buena parte de la población no cuenta con ella) es deficiente, burocrática, valemadrista y en algunos casos hasta criminal.

Sicko. Dirección, guión y conducción: Michael Moore. Fotografía: Christoph Vitt. Música: Erin O´Hara. Duración: 113 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera