GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SHREK TERCERO

LA CARRERA POR LAS SECUELAS HA ATRAPADO A LA SAGA

Por: Alejandro Leal

El Reino de Muy Muy Lejano se ha quedado sin Rey. El heredero natural es Shrek, pero su bonachona personalidad no cuadra con las rígidas obligaciones de la monarquía, así que debe buscar al próximo en el escalafón, de acuerdo a las instrucciones del difunto Rey sapo Harold. Shrek Tercero (Shrek the Third, 2007) es la nueva incursión de DreamWorks en la exitosa franquicia fílmica, que siempre nos ha sorprendido con su depurada técnica de animación computarizada y su fresco sentido del humor.

Las dos primeras entregas fueron impecables, sin rebuscamientos forzados y con un lúdico manejo de la caracterología de los cuentos de hadas, con un toque muy contemporáneo, siempre con guiños al público adulto amén del infantil. Sin embargo, embriagados por el éxito, la carrera por las secuelas ha atrapado a la saga y así, en esta tercera parte, se notan inconsistencias que resultan impensables para la congruencia del universo de Shrek.

De la primera cinta, recordamos que cuando Shrek y Burro arriban al castillo de Farquaad –una especie de parque de diversiones– ingresan por el estacionamiento y el área en cuestión tiene por nombre Lancelot –por ende, la historia del Rey Arturo es también conocida–, lo cual indica que dicho personaje goza de cierta fama, tanto como para ponerle su nombre a dicho espacio. Ese detalle nos remite a la inconsistencia detectada en Shrek Tercero, ya que la búsqueda del heredero al trono es en pos de Arturo.

En la trama, Arturo (Artie para los cuates) es apenas un jovencito, un perdedor en una high school palaciega donde es la burla del también joven Lancelot, un fanfarrón que al igual que el resto de sus compañeros lo tienen como objeto de constante ridículo. Y para no dejar, en el camino rumbo al Reino de Muy Muy Lejano, se topan con un torpe Merlín. Sin embargo, el ámbito en el que se mueve Shrek es el de los cuentos de hadas, luego entonces Arturo está fuera de lugar.

Pero más allá de que dicho error sea molesto para la apreciación general de la película, cabe mencionar que la temática de fondo de esta tercera entrega es la paternidad. Burro tiene a sus hijos draburros –o sea, dragones-burros–, mientras que Fiona está embarazada, cuestión que atormenta a Shrek. Lamentablemente, la veta que significa el nacimiento de los triates del ogro está desaprovechada, puesto que esto ocurre hacia el desenlace y éstos sirven más de adorno para los créditos finales, aunque de seguro serán el centro de una cuarta película.

Mientras tanto, la anécdota principal se nutre del complot orquestado por el presuntuoso Príncipe Encantador, quien organiza a los villanos de los cuentos de hadas para atacar el Reino de Muy Muy Lejano durante la ausencia de Shrek y Burro, acometida repelida por Fiona con el apoyo de Blanca Nieves, Cenicienta, la Bella Durmiente y Rapunzel, quienes contrariamente a su postura de princesas-espera-príncipes-que-las-rescaten (actitud que incluso instantes antes se enfatiza) se transforman en guerreras implacables.

Por último, resulta injusto que los únicos créditos del doblaje mexicano enfatizados al final sean los respectivos a Eugenio Derbez y Antonio Banderas… ¿y la voz de Shrek, el protagonista de la película? Bien, gracias. Por cierto, es Alfonso Obregón.

Shrek Tercero. Título original: Shrek the Third. Dirigen: Raman Hui y . Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner, con argumento de Andrew Adamson. Música: Harry Gregson-Williams. Con las voces en ingles de: Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Rupert Everett, Justin Timberlake, Julie Andrews, John Cleese, entre otros. En español: Alfonso Obregón, Antonio Banderas, Eugenio Derbez, Dulce Guerrero, Ricardo Tejedo, Enzo Fortuny, entre otros. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera