This text will be replaced

SEÑOR LAZHAR

CINTA NOMINADA AL OSCAR DE MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Por: Alejandro Leal

Filme canadiense en idioma francés, Señor Lazhar (Monsieur Lazhar, 2011) es un sencillo relato en torno a la pérdida, inmerso en la cotidianidad de una escuela primaria en Montreal, dirigido con énfasis en el sentido común por Philippe Falardeau y protagonizado por el argelino Fellag, quien da un vuelco a su habitual imagen de humorista para ofrecernos una actuación en la que no teme al drama.

Bachir Lazhar (Fellag) está en espera de que su solicitud para ser considerado refugiado político sea aprobada; entre tanto, ofrece sus servicios como profesor luego del suicidio de una maestra que se ha colgado en pleno salón de clases. La premura por contar con quien la sustituya lleva a la contratación de Lazhar, quien se hace cargo de los niños que estaban a cargo de aquélla.

Hombre sensible y culto, Lazhar debe arreglárselas con la “mujerocracia” que rige la escuela, así como con las rígidas reglas que impiden cualquier contacto físico con los estudiantes que imposibilitan la mínima muestra de afecto –norma que tuvo mucho que ver con la muerte de la maestra–, trata de mantener fuera de clases su vida previa en Argelia –“no está en el plan de estudios”, dice–, y alienta la madurez y aplomo que su alumna Alice (Sophie Nélisse) ha mostrado ante la situación, cuyo buen juicio falta tanto a docentes como a padres de familia.

Pero Lazhar lidia con su propio dolor. Su familia fue asesinada en un incendio provocado a causa de un libro que su esposa, maestra y escritora, publicó en la agitada Argelia de los noventas. Con ello –y un secreto– en su corazón, su labor ayuda a que el grupo confronte la idea de la muerte, logrando sublimar el sentimiento de pérdida, tanto el suyo como el de los niños. Pequeño triunfo en nombre de la crisálida que nunca pudo ser mariposa.

Señor Lazhar (Monsieur Lazhar, Canadá, 2011). Dirección y guión: Philippe Falardeau. Fotografía: Roland Plante. Música: Martin Léon. Con: Fellag, Sophie Nélisse, Marie-Ève Beauregard, Sophie Nélisse, entre otros. Duración: 94 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaboradores: Aldo Arancegui y Perla Schwartz.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook