SECTOR 9

LOS EFECTOS VISUALES, BALUARTE DE BLOMKAMP

Por: Alejandro Leal

El neozelandés Peter Jackson, famoso por su trilogía de El Señor de los Anillos, produce Sector 9 (District 9, 2009) confiriéndole la dirección del filme a Neill Blomkamp, sudafricano que a pesar de haber dirigido sólo cortometrajes es bien conocido por sus habilidades en la animación digital, que ha puesto en práctica no sólo en sus propias cintas sino también en trabajos como la teleserie Smallville y comerciales para el auto Citroën y el videojuego Halo.

De entre sus creaciones destaca su corto Alive in Joburg (2005), pieza de seis minutos que lo puso en la mira de los grandes estudios y que, es importante mencionar, es la versión original de lo que ahora es Sector 9. Por cierto, dicho cortometraje fue producido por Sharlto Copley, quien ahora encabeza el reparto del filme desempeñando una convincente labor a pesar de ser un actor novato, y ya que hablamos de equipos de trabajo, Jackson y Blomkamp codirigieron en 2007 el cortometraje neozelandés Crossing the Line.

Buena parte de Sector 9 está filmada a manera documental, en una realidad en la que 1.8 millones de extraterrestres habitan cual refugiados en un distrito sudafricano; su nave ha quedado suspendida sobre Johannesburgo y han estado varados desde hace 28 años en un mugriento asentamiento convirtiéndose en una molestia a la que hay que reubicar, seres a los que se les confina para no mezclarse con los humanos (acotación no muy lograda ni desarrollada, en un país otrora aquejado por el apartheid).

Es en este contexto que el apocado y roñosón Wikus Van De Merwe (Copley) es comisionado a coordinar la salida de los alienígenas de sus casuchas, pero es en una de las inspecciones que encuentra un pequeño cilindro con un líquido negro que, accidentalmente, rocía en su cara; ello provoca que éste comience a sufrir una metamorfosis y de golpe se convierta en objeto de interés militar, ya que con su ADN con elementos alienígenas puede accionar el armamento extraterrestre.

El planteamiento, que pudiera tener connotaciones de interés, sufre de incongruencias como el que de entre los millones de bichos espaciales aparentemente estúpidos sólo haya uno muy bien organizado y tecnológicamente avezado (bueno, su pequeño hijo también es listo). El punto a favor es el hiperrealismo de los efectos visuales, baluarte de Blomkamp.

Sector 9 (District 9, Estados Unidos / Nueva Zelanda, 2009).Dirige: Neill Blomkamp. Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Fotografía: Trent Opaloch. Música: Clinton Shorter. Con: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood, Kenneth Nkosi, William Allen Young, entre otros. Duración: 112 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera