This text will be replaced

LOS SECRETOS DEL PODER

LAS VIRTUDES DEL PERIODISMO

Por: Alejandro Leal

Adaptación de la miniserie británica de la BBC State of Play (2003), el thriller político Los Secretos del Poder (2009) es una co-producción entre Estados Unidos y Reino Unido dirigida por Kevin Macdonald, protagonizada por Russell Crowe en el rol principal, Cal McAffrey, papel que interpretó en la versión original John Simm (el inolvidable Sam Tyler de la teleserie inglesa Life on Mars y El Amo en la también británica Doctor Who).

El argumento de Paul Abbott es amoldado al contexto político estadounidense. Las ramificaciones del ánimo conspirativo sostienen al intrincado tinglado de la historia, que involucra al periodista de la vieja escuela Cal McAffrey en la red de intrigas, pasiones y ambiciones del poder en Washington, a través de los turbios secretos detrás de su amigo el Representante Stephen Collins, interpretado por Ben Affleck, quien con su limitadas dotes actorales se queda corto ante el resto del elenco, particularmente en relación a Crowe y Helen Mirren (en el papel de la Editora de McAffrey), aunque está a tono con la precaria Rachel McAdams (la aspirante a periodista Della Frye).

Macdonald, conocido por su enfoque documental –One Day in September (1999)– y su habilidad narrativa –El Último Rey de Escocia (The Last King of Scotland, 2006)–, hace uso de su destreza para desarrollar con agilidad el enrevesado entramado de Los Secretos del Poder, en un notable ejercicio de dirección. Sin embargo, más allá de la complejidad de la anécdota o la factura de la realización, lo que sobresale en el filme es el contraste entre las virtudes del periodismo impreso representado por McAffrey y la insustancial celeridad online caracterizada por Frye, más bloggera que periodista.

Los Secretos del Poder (State of Play, Estados Unidos / Reino Unido / Francia, 2009). Dirige: Kevin Macdonald. Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Alex Heffes. Con: Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren, Rachel McAdams, Robin Wright Penn, Jeff Daniels, entre otros. Duración: 127 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera