SE BUSCA

HIPERVIOLENCIA TREPIDANTE Y PODEROSA

Por: Alejandro Leal

La miniserie Wanted, publicada entre 2003 y 2004 por Top Cow (luego editada como novela gráfica), escrita por Mark Millar e ilustrada por J.G. Jones, sirve de base para el filme de acción Se Busca (Wanted, 2008) a cargo del ruso Timur Bekmambetov. De entrada, resulta curioso percatarnos de que aunque el material original se desenvuelve en un contexto en el que los superhéroes han sido eliminados por supervillanos que controlan el mundo y han reducido a aquellos a la calidad de meras fantasías, tal argumento desaparece por completo en la adaptación cinematográfica y aún así la película tiene validez por sí misma sin necesidad de recurrir a dichos elementos.

Ello gracias a la destreza de Bekmambetov en el uso de la hiperviolencia aderezada con un poderoso ingenio visual, recursos que le dieron a conocer mundialmente con su par de filmes rusos Guardianes de la Noche (Nochnoy Dozor, 2004) y Guardianes del Día (Dnevnoy Dozor, 2006), sobresaliente labor que le llevó a Hollywood a realizar Se Busca, su primera cinta de habla inglesa, con la que pule su desafiante estilo mientras elabora un relato trepidante, cuyo argumento toma el núcleo central de la miniserie y lo desarrolla en circunstancias diferentes dándole vida propia, impregnado de tal manera de la espectacularidad de Bekmambetov que no importa demasiado el que el ámbito de la trama original haya sido desplazado.

Esa médula argumental sobre la que el realizador reinventa la anécdota tiene, como en el comic, a Wesley Gibson (James McAvoy) como personaje protagónico. Oficinista gris, agobiado por ataques de ansiedad ante la cual depende de constante medicación, Wesley de pronto se ve inmerso en las intrigas de la secreta Fraternidad de Asesinos, enrolado por la recia Fox (Angelina Jolie), quien lo rescata de un intento de asesinarle ejecutado por Cross (Thomas Kretschmann), quien se dice asesinó al padre de Wesley, el Sr. X (David O´Hara en impactante secuencia) un magnífico asesino del cual ha heredado fabulosos dones para matar que él desconoce.

Ella lo conduce a Sloan (Morgan Freeman), líder de la Fraternidad, creada hace mil años por un grupo de hiladores que descubrieron en la urdimbre del hilado códigos que revelan los nombres de quienes deben ser asesinados en beneficio de la humanidad. Tras un duro entrenamiento, Wesley se convierte en un super asesino (ojo con las balas de trayectorias curvas) y, en su búsqueda de Cross, se debate entre su patetismo y el tomar control de su vida.

Se Busca (Wanted, Estados Unidos, 2008). Dirige: Timur Bekmambetov. Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Chris Morgan. Fotografía: Mitchell Amundsen. Música: Danny Elfman. Con: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Thomas Kretschmann, entre otros. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera