SATANÁS

CUANDO DESPIERTA LA BESTIA

Por: Perla Schwartz

Un caso que sucedió en Bogotá, Colombia hace algunos años, cuando un hombre asesinó a una veintena de personas en el lapso de doce horas, y que conmocionó a dicho país latinoamericano y al mundo entero es el nudo dramático de Satanás (2007), ópera prima de Andrés Baiz, una coproducción mexicano-colombiana que inicia su corrida comercial.

Campos Elías Delgado es el protagonista de esta truculenta historia, y que en la película tan sólo aparece como Eliseo, en una brillante interpretación de Damián Alcázar en pleno momento de madurez interpretativa.

Satanás es un filme que va in crescendo y que se ocupa de retratar las partes más oscuras de un ser humano, que cada vez se encuentra más hundido en el tedio y mediocridad existencial.

En el inicio de la historia, Eliseo se muestra como un ser hosco y un tanto ausente de su entorno, él tan sólo desea olvidar ese pasado doloroso cuando tomó parte en la Guerra de Vietnam , no del todo convencido, se conforma con dar clases particulares de inglés y en escribir un ensayo de la novela Doctor Jekyll y Mister Hyde de Stevenson.

Será precisamente este libro el que lo conectará con sus partes más oscuras, con su bestialidad, misma que no se detendrá para aniquilar todo aquello que se anteponga en su camino, sin tener ningún rasgo de piedad o compasión.

Paralelamente en Satanás hay otras dos historias importantes, la de Paola (la bella y convincente Marcela Mar) quien se dedica a robar a altos ejecutivos, mediante engaños y a través de sus encantos y la del Padre Ernesto (con el desaparecido actor Blas Jaramillo),quien debe de luchas contra sus instintos carnales y su voto celibato.

Baiz se muestra hábil en la dirección de actores, en manejar un ritmo pausado en el desarrollo de la historia, en presentar a personajes que deambulan por Bogotá, quienes viven una fuerte violencia emocional, que no termina por desencadenarse del todo.

Satanás, que ganó el Premio a la mejor película colombiana en el 48 Festival de Cine de Cartagena, es un filme crudo y perturbador. Un tono hipernaturalistamuestra una realidad que supera a la más elaborada ficción.

De modo afortunado se manejan temas como:el amor, el sexo,el dinero, el poder que enceguece, así como la necesidad de venganza. Esta cinta invita a conocer la novela homónima en que está basada, de la autoría de Mario Mendoza y que se publicó inicialmente en 2002, colocándose como todo un best seller.

Además, hay que reconocer que Baiz logra posicionar como cine propositivo al colombiano, como sucedió en 1993 cuando Sergio Cabrera estrenó La Estrategia del Caracol.

Satanás. México / Colombia, 2007. Dirige: Andrés Baiz. Guión de él mismo en base a la novela homónima de Mario Mendoza. Fotografía: Mauricio Vidal. Música: Angello MIlli. Con:: Damián Alcázar, Blas Jaramillo, Marcela Mar, Marcela Valencia. Duración: 95 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera