This text will be replaced

¿SABES QUIÉN VIENE?

COCTEL DE DEFECTOS DE CARÁCTER

Por: Alejandro Leal

Delicioso drama con un discreto toque de humor negro, ¿Sabes Quién Viene? (Carnage, 2011) nos devuelve al Roman Polanski más íntimo y puntual en esta adaptación del polaco a la exitosa pieza teatral francesa Le Dieu du Carnage de Yasmina Reza que, por cierto, tuvo una versión mexicana titulada Un Dios Salvaje –¿por qué no titular así al filme ahora que estrena en México?– en escena entre 2010 y 2011 con las actuaciones de Ludwika Paleta, Rodrigo Murray, Mónica Dionne y Flavio Medina dirigidos por el argentino Javier Daulte.

La cinta, protagonizada por Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz, es un incisivo ensayo sobre los diferentes estratos por los que la conducta de pareja puede transitar en un ámbito cerrado cuando las normas de lo civilizado se derrumban de a poco, al confrontarse dos matrimonios diametralmente opuestos dentro de un departamento en Brooklyn tras una espontánea pelea entre el par de hijos de éstos, en la que uno de los chicos golpea con un palo al otro, misma que ocurre justo iniciando la película, vista a lo lejos, entre los créditos iniciales.

Aunque ambientada en Estados Unidos, esta producción debió ser filmada en Francia dada la condición legal de Polanski en aquel país; ello no es mayor problema, ya que todo el filme –con excepción de las tomas de inicio y final en un parque con los dos niños– se desarrolla en la sala, baño y cocina del apartamento, además de breves instantes en el pasillo fuera de éste ante un elevador que nunca es abordado, respetando la esencia teatral original.

Cuatro personajes que resultan más irremediablemente caóticos y conflictivos que sus hijos, comienzan una reunión de lo más civilizada para detallar el incidente, pero terminan por vomitar –literalmente– sus verdades en el campo de batalla emocional en que se convierte el departamento, pasando por temas como la naturaleza de la violencia y de la dinámica víctima-victimario. Detalles como el fastidioso uso a cada instante del celular por parte de Alan (Waltz en disfrutable interpretación) o la pose humanitaria/intelectual de Penélope (Foster) enriquecen a este coctel de defectos de carácter.

¿Sabes Quién Viene? (Carnage, Francia / Alemania / Polonia / España, 2011). Dirige: Roman Polanski. Guión: Yasmina Reza y Roman Polanski. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat. Con: Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz. Duración: 79 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook