GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

HOTEL RWANDA: LA MATANZA

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Por: Perla Schwartz

En 1994 se suscitó en Ruanda una terrible guerra civil entre las etnias hutu y tutsi que provocó medio millón de muertos, se vivieron tiempos de locura que ahora con sumo tino son relatados en la conmovedora película Hotel Rwanda: La Matanza (Hotel Rwanda, 2004), el segundo largometraje del combativo Terry George.

Ese periodo histórico es revivido partiendo de la historia de Paul Rusesabagina (espléndidamente caracterizado por Don Cheadle), quien arriesgó su vida para salvar a más de mil refugiados. Él era el gerente de un hotel de cuatro estrellas, muy dedicado a su trabajo y su familia, hacía felices a los huéspedes del hotel consiguiéndoles finos tabacos cubanos y el whisky de mejor calidad. Su labor lo llenaba.

Cuando llegó la guerra, acogió en el hotel a cientos de refugiados, mostrando el valor que tiene la solidaridad humana en tiempos extremadamente difíciles. De origen hutu –y al estilo de Oscar Schindler, el protagonista del filme de Steven Spielberg La Lista de Schindler (1993)– se dio a la tarea de salvar a los tutsi de una muerte segura a base de machetazos, golpes y balazos, siempre apoyado por su abnegada esposa Tatiana (Sophie Okonedo), con quien sostenía una bella relación en compañía de sus cuatro hijos.

Él buscó el modo de moverse en este remolino de violencia, odio e incertidumbre, ese remolino donde el mundo vio lo que sucedía desde lejos y acaso sólo apoyó con tropas belgas a evacuar a varios extranjeros; el mundo prefirió mantenerse a la distancia y no inmiscuirse.

Hotel Rwanda: La Matanza es una película realmente conmovedora, que en ningún momento incurre en el panfleto ni el amarillismo, a pesar de las crudas escenas que nos muestra y de los cuerpos apilados; invita a una seria reflexión en torno al valor de la vida y la importancia de la solidaridad.

Terry George nos entrega una historia bien construida, sostenida por un ritmo ágil con una narración clara y concreta, enmarcada por la buena fotografía de Robert Fraisse yVincent G. Cox, además de contar con una banda musical idónea creada por Andrea Guerra, Martin Russelly Rupert Gregson-Williams.

Crisis políticas, acuerdos de paz incumplidos, xenofobia, asesinatos de líderes, el poder de los hutu radicales, la barbarie en plena extensión de la palabra; nos encontramos ante un filme que no hay que perderse, que contó con tres nominaciones al Oscar a la Mejor Actuación Masculina (Don Cheadle), a la Mejor Actriz de Reparto (Sophie Okonedo) y al Mejor Guión Original escrito por el propio Terry George en colaboración con Keir Pearson.

Hotel Rwanda: La Matanza. Título original: Hotel Rwanda. Dirección: Terry George. Guión: Terry George y Keir Pearson. Fotografía: Robert Fraisse y Vincent G. Cox. Música: Andrea Guerra, Martin Russell y Rupert Gregson-Williams. Actúan: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquín Phoenix, Cara Seymour, Desmond Dube, entre otros. Duración: 121 minutos. Sudáfrica / Italia / Reino Unido, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera