RUDO Y CURSI

SIMPÁTICA REUNIÓN PAMBOLERA

Por: Alejandro Leal

Entonado en clave de reencuentro, el guionista Carlos Cuarón conjunta en su primer largometraje como director a Gael García Bernal y Diego Luna, emblemática pareja del cine mexicano, en Rudo y Cursi (2008), siete años después de que él y su hermano Alfonso los catapultaron a la fama global con Y tu Mamá También (2001), aunque ya habían vuelto a trabajar juntos en la producción televisiva Fidel (2002).

Ellos, que ya habían tenido un primer encuentro en la telenovela infantil Mi Abuelo y Yo (1992), hoy son célebres promotores del cine nacional y mundial al desarrollarse como productores y distribuidores a través de Canana Films y Tarántula Films, a la par que han desarrollado una creciente carrera actoral internacional –la de García Bernal más sólida que la de Luna–, trayectoria que ha hecho aún más esperada a esta cita fílmica.

Es Rudo y Cursi una metáfora pambolera respecto a la cuasi hermandad que une a este par de actores, planteada por medio de la historia de los hermanos Tato “El Cursi” (García Bernal) y Beto “El Rudo” (Luna), humildes aspirantes a cracks del futbol, cuya habilidad con el esférico es descubierta por el busca-talentos “Batuta” (el argentino Guillermo Francella, a quien hemos disfrutado en el picante show televisivo Poné a Francella). Envuelto en la frivolidad de la farándula, “El Cursi” se convierte en cantante grupero y amante en turno de la estrellita de la tele Maya Vega (la puertorriqueña Jessica Mas) , mientras que “El Rudo” se endeuda hasta el copete. Así las cosas, la suerte de ambos se vuelca en su contra una vez hallados fama y dinero, el primero por la fatuidad de la popularidad y el segundo por el vicio del juego, sin importar el genuino don de ambos con el balón.

Simpático filme –ojo al videoclip de “El Cursi”– que nos remite a reconsiderar la volatilidad de la buena fortuna, Rudo y Cursi tiene en Francella y en Dolores Heredia (irreconocible en el rol de Elvira, la madre de los protagonistas) sus mejores desempeños interpretativos. En cuanto a García Bernal y Luna, es de reconocer su invaluable chispa cuya sinergia natural es resultado de esa gozosa complicidad que comparten en la vida y la pantalla.

Rudo y Cursi (México, 2008). Dirección y guión: Carlos Cuarón. Fotografía: Adam Kimmel. Música: Felipe Pérez Santiago. Con: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia, entre otros. Duración: 102 minutos.

CHECA LA ENTREVISTA CON EUGENIO CABALLERO, DIRECTOR DE ARTE DE RUDO Y CURSI

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera