GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

REPORTAJE

HANNIBAL LECTER

CÓMO VA CAMBIANDO LA GENTE

Por: Ana Carla Díaz

Difícil decisión es ¿qué película miras primero? ¿El Silencio de los Inocentes o Dragón Rojo? Manhunter no cuenta por que su Lecter no es lo mismo. ¿O vas al cine para ver Hannibal: El Origen del Mal? ¿O para más fácil empiezas de atrás para adelante viendo Hannibal?... Como sea, después de media hora tomando tan difícil decisión me decidí por ver Dragón Rojo y en las sabias palabras del Dr. Hannibal Lecter: Okey-dokey. Here we go.

En las cuatro películas en donde aparece el Doc se nota la involución del personaje, se hace más que evidente que el personaje cuando lo interpreta Anthony Hopkins es el mismo, un tipo que es demasiado listo para su época (un ser incomprendido como fuera William Blake) y bien lo sabe, que gusta deleitarse con los mortales comunes y corrientes (tanto mental como físicamente) y que sus gustos culinarios no es que sean muy bajos y escandalosos, sino es que creo que aplica muy bien la frase "eres lo que comes".

Cuando es Gaspard Ulliel en Hannibal: El Origen del Mal cambia la cosa y se ve muy caricaturesco, y es que Hopkins le imprime cierta jocosidad, pero acá Gaspard exagera al tratar de hacerlo muy serio y se ve muy gracioso. Y aún cuando es el mismo Hopkins las películas lo ponen en algunas situaciones algo incoherentes, como que no es culpa de quien lo hace sino de quien arma todo el teatrito.

En El Silencio de los Inocentes se nota que quien dirige (Jonathan Demme) no lo hizo mucho por la lana y millones de admiradores, se siente un trabajo personal que pretende que el monstruo se vea como es: el fuerte de la película, y es que es el momento y lugar exactos en que Lecter se ve muy bien y hace de las suyas como a todos nos gusta, es una película en donde no interesa demasiado cómo llegó Lecter ahí ni qué va a hacer con su vida, y al cual desgraciadamente le dan al traste la secuela y la protosecuela (o la secuela de la secuela, como le quieran decir… aunque es menos trabajoso y se ve más intelectual el primer término).

De ahí los productores vieron que era una minita de oro y en el 2001 Hannibal vio la luz, ahora son las correteaderas las protagonistas principales, que si Krendler corretea a Clarice, que si ella, Pazzi y Verger corretean a Lecter y que Lecter no quería corretear a nadie pero termina correteando a los malditos que hacen llorar a Clarice (qué malvados). Lecter se pone mas blando y se ve muy bajo que ande tras las faldas de la muy atormentada agente Starling, y si Wikipedia no miente el final del libro estuvo peor que el de la película, ahora el monstruo se ve muy ñoño.

Después vino Dragón Rojo dirigida por Brett Ratner y a mi parecer lo mejor de su filmografía de bodrios. Ésta se centra más en Will Graham y el Hada de los Dientes, y nos pone a ver qué era de la vida de Lecter antes de que estuviera refundido en el loquero y de alguna manera enseña un poco más de cómo piensa Lecter. Lo más gacho es que en las posteriores películas ni quien se acuerde de Will, de hecho se siente una película un poco forzada por esto y si no fuera por que ahí sale Anthony Hopkins y le dicen Hannibal Lecter hubiera sido como cualquier otra película sin nada que ver con las otras dos.

Y aquí llegamos al final… o al inicio (y por todo lo que es santo y puro, espero que no saquen otra), Hannibal: El Origen del Mal. En ésta no se hace más que ridiculizar al buen Doc, se nota que es una película (y por consiguiente también el libro) por encargo, es más que evidente que ya le perdieron el temor a Dios y ya nada más les falta la colección de peluches de Hannibal Lecter. Supongo que Thomas Harris conoce mejor que nadie al personaje y sabe cuál es su película favorita de Pedro Infante, pero ya enseñar cómo "nació" el monstruo a estas alturas es tan innecesario como falso, aparte de que sólo se logra la humanización del mito y la deformación del villano.

CHECA LA CRÍTICA DE HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera