This text will be replaced

REHJE

EL DESARRAIGO Y SUS CONTRADICCIONES

Por: Alejandro Leal

El desarraigo y sus contradicciones permean al documental Rehje (2009), de los debutantes Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, ella de origen franco-español nacida en Toronto, y él mexicano nacido en la Ciudad de México; uniendo sus disímbolas raíces socioculturales, emprenden el retrato de la indígena mazahua Antonia Mondragón en su retorno a su hogar originario.

De buena fe pero contraviniendo el sentido objetivo que supone el género documental, los bisoños realizadores intentaron de inicio imponer un tema a este trabajo: la escasez de agua. Con esta idea en mente se apersonaron en el Foro Mundial del Agua celebrado en la capital mexicana en marzo de 2006, buscando material para sacar adelante un proyecto enfocado en dicha temática.

En cambio, se toparon con Antonia. Ella los fue conduciendo por su propia problemática, la de ser una mujer indígena que tras toda una vida en el Distrito Federal regresa a su pueblo, para encontrar que todo ha cambiado y que de donde verdaderamente se siente desarraigada no es de aquella realidad rural sino de la bulliciosa urbe.

¿Y el asunto del agua? No les quedó más a Huerta y Cuesta que titular a este ejercicio Rehje, que en mazahua significa agua, y meter con calzador la temática en el cuerpo del documental, pero siendo tan fuerte lo que Antonia tiene que decirnos que eso es justo lo que prevalece en la pieza, y precisamente por eso es que importa ver Rehje.

Rehje (México, 2009). Dirigen: Anaïs Huerta y Raúl Cuesta. Guión: Anaïs Huerta. Fotografía: Carlos Hidalgo y Raúl Cuesta. Música: Pascual Reyes. Con: Antonia Mondragón, entre otros. Duración: 68 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera