REENCUENTRO

UNA SENSIBILIDAD ALTAMENTE FEMENINA

Por: Perla Schwartz

Algunas actrices no resisten la tentación de ponerse detrás de las cámaras, aunque sea tan solo una vez en su vida. Tal es el caso de la norteamericana Helen Hunt (“Mejor imposible”, 1997, película por la que obtuvo el Óscar a la mejor actuación femenina). Ella hace entrega de “Reencuentro” (“Then she found me”), la cual llega con 2 años de retraso a su exhibición comercial.

Se trata de un melodrama sumamente contenido, delineado con trazos sutiles, donde una cámara dotada de una sensibilidad altamente femenina aborda la cotidianeidad de AprilEpner (Helen Hunt), una mujer de 39 años, quien de repente ve como su vida aparentemente estable y sin mayores cambios, se torna en un caos, casi incontrolable.

Muere su madre adoptiva, la típica matrona, integrante de la comunidad judía de Nueva York, quien cree tener la razón en todo, hasta su último hálito de vida, su reciente esposo(Mathew Broderick) la abandona casi de un modo instantáneo ante esa falta de compromiso de algunos varones. Y por si fuera poco, para la atribulada April, reaparece en su vida, Bernice (una espléndida Bette Midler), quien es su madre biológica.

Ya estos acontecimientos se suma la aparición de Frank (un convincente Colin Firth) quien es padre de uno de sus estudiantes y con quien iniciará una relación afectiva. April pierde el control de su vida y no sabe como manejarse.

“Reencuentro”, tardó alrededor de 10 años en poder filmarse, es una cinta en torno a lo aparentemente más intrascendente de la existencia, al tiempo que de lo más importante y que por ello mismo, no hay que dejar de pasar por alto.

Es asimismo de un retrato de una mujer de mediana edad y los conflictos que afronta y el como volver a recuperar la identidad perdida. Hunt maneja con suma delicadezauna serie de reflexiones en torno a la maternidad y sus implicaciones, además de referirse el como las palabras tienen peso en el sentido que facilitan u obstaculizan la comunicación.

A pesar de recurrir a una serie de lugares comunes, como por ejemplo, la posibilidad del amor que siempre puede reaparecer en momentos difíciles o que algunos personajes como el del esposo estén algo desdibujados, o que la edición no sea convincente en algunos momentos, por las transiciones tan rápidas de escenas que maneja, se agradece que la dirección sea auténtica e insisto delicada, sin efectismos ni exageraciones dramáticas.

“Reencuentro” es una película amable y sincera, dirigida sobretodo a un público femenino, que probablemente se verá reflejadas muchas de las situaciones que viven o han vivido. El filme es grato, aunque no del todo redondo, no obstante es un afortunado debut de Hunt en la realización, habrá que esperar futuros trabajos, además ella no opaca al resto de sus compañeros actores, a pesar de interpretar el papel protagónico.

“Reencuentro” (“Then she found me”). Estados Unidos, 2007. Dirección: Helen Hunt. Guión: de ella misma, en colaboración con Vic Levin y Alice Arlen. Música: David Mansfield. Fotografía: Peter Donahue. Intérpretes: Helen Hunt, Bette Midler, Mathew Broderick, Colin Firth. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera