This text will be replaced

RED SOCIAL

GUIONISTA Y DIRECTOR PODRÍAN ASPIRAR AL OSCAR; EL FILME, A MEJOR PELÍCULA

Por: Alejandro Leal

En tan sólo seis años Facebook ha cambiado la forma de relacionarse, modificando los usos y costumbres hacia una sociedad más intercomunicada a escala global aunque ello implique una cada vez más evidente falta de comunicación a nivel personal. Red Social (The Social Network, 2010) narra, de manera nada apologética, los pormenores de la creación de dicho sitio web.

El filme, veloz como si corriera en banda ancha, debe la mayor parte de su solidez al estupendo guión escrito por Aaron Sorkin, quien fuera creador y guionista de la teleserie The West Wing (1996-2006), memorable por su dinamismo al ocuparse de los intríngulis de la política en la Casa Blanca. Fiel a su estilo, Sorkin es capaz de transladar el complicado mundo de los programadores informáticos a una fluida dramatización de los hechos. Sin perder tiempo, desde la primera escena queda perfectamente establecida la brillante naturaleza del libreto.

No obstante abordar una temática en la que hoy día 500 millones de usuarios de Facebook estamos involucrados, Sorkin y el director David Fincher se atreven y obtienen una espléndida mirada a la realidad de los orígenes de este fenómeno contemporáneo, mediante la dramatización del libro de no ficción The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal (2009), de Ben Mezrich, estructurando el relato cinematográfico a través de flashbacks.

De acuerdo a la visión de la dupla Sorkin-Fincher, la incapacidad social de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), el creador de la célebre red social, marca des, de sus simientes lo que habría de ser Facebook, surgido a raíz de su rompimiento con Erica Albright (Rooney Mara), con una realista moraleja: de nada sirve lograr que el mundo se amigue virtualmente si eso no es real ni siquiera para él.

Red Social (The Social Network, Estados Unidos, 2010). Dirige: David Fincher. Guión: Duración: Aaron Sorkin. Fotografía: Jeff Cronenweth. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Con: Jesse Eisenberg, Rooney Mara, Andrew Garfield, Justin Timberlake, entre otros. 120 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz y Leonardo David Leal. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera