RED DE MENTIRAS

VISUALMENTE IMPECABLE RETRATO DE LOS DOBLES JUEGOS DE LA GEOPOLÍTICA SECRETA

Por: Alejandro Leal

David Ignatius, periodista de The Washington Post especializado en asuntos internacionales, particularmente Medio Oriente, es también novelista con preferencia por la figura de los espías. Su libro Body of Lies (2007) sirve de base para el filme Red de Mentiras (2008), un thriller de espionaje con tintes políticos dirigido por el británico Ridley Scott, creador de clásicos como Alien (1979) y Blade Runner (1982), y que apenas el año pasado nos ofreció la competente cinta Gángster Americano (American Gangster, 2007).

La novela de Ignatius es adaptada por el guionista William Monahan, ganador del Oscar por su trabajo en Los Infiltrados (The Departed, 2006). El protagonista de aquella película, Leonardo DiCaprio, encabeza también el reparto de Red de Mentiras, interpretando a Roger Ferris, un dínamo en cuestiones de espionaje que sirve a las órdenes de Ed Hoffman (Russell Crowe), de la CIA. El objetivo de Ferris es atrapar al líder de un grupo terrorista (un símil cinematográfico de Osama Bin Laden y Al-Qaeda) a través de una insólita estrategia: crear una falsa organización terrorista a través de la cual engatusar a aquél.

Descontando la consabida inclusión de un romance que bien podría no estar, entre Ferris y la local Aisha (Golshifteh Farahani), cabe reconocer que éste es un filme visualmente impecable, apuntalado en la denuncia del amoral modus operandi de la CIA, y aunque la complejidad de las intrigas se quedan cortas a comparación de Syriana (2005), Scott se las arregla para que los dobles juegos de la geopolítica secreta que formula interesen al espectador a través de la dinámica actoral entre Crowe (con su personaje simultáneamente despiadado pero devoto padre de familia), DiCaprio (acomodándose a su a momentos inverosímil rol) y la prominente labor de Mark Strong (interpretando al jefe de la inteligencia jordana Hani Salaam).

Red de Mentiras (Body of Lies, Estados Unidos, 2008). Dirige: Ridley Scott. Guión: William Monahan. Fotografía: Alexander Witt. Música: Marc Streitenfeld. Con: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani, entre otros. Duración: 128 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera