GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

RATATOUILLE

ODA AL PLACER DE LA COMIDA

Por: Alejandro Leal

Con cada estreno de Pixar reconfirmamos un hecho prácticamente irrefutable, el que Disney sobrevive gracias a esta empresa de animación computarizada, ala cual una vez dejaron ir sólo para darse cuenta de su error, penando con el intrascendente esfuerzo propio que fue Chicken Little (2005), hasta que una vez más le tuvieron consigo. Éxito tras éxito, Pixar ha forjado el mejor cine animado digital, siempre mejorando no sólo la tecnología sino el estilo narrativo que la sustenta, como lo es clara muestra Ratatouille (2007).

Brad Bird, quien dirigió ese estupendo homenaje a los superhéroes que fue Los Increíbles (The Incredibles, 2004) para Pixar, y la conmovedora cinta El Gigante de Hierro (The Iron Giant, 1999) para Warner, escribe y dirige Ratatouille, que recupera el ritmo de Pixar luego del desigual retorno de la empresa a Disney con Cars (2006). Bird echa mano de su innegable talento para contarnos una historia cuyo encanto nos envuelve a través de una entrañable propuesta cuya imaginativa trama es puro corazón y nos mueve fibras, a través del universal aprecio por la buena comida y los gratos recuerdos que ésta conlleva desde el primigenio gusto por los manjares maternos de la infancia.

Remy es una rata cuyo desarrollado sentido del olfato y el placer que despierta en él la gastronomía –admira al famoso chef parisino Gusteau, cuyo lema es “cualquiera puede cocinar”– le hacen diferente a su familia, que no sabe más que robar comida y comer desperdicios. El día que se entera de la muerte de Gusteau –fallecido tras una devastadora nota del amargado crítico Anton Ego–, pierde a los suyos al caer por diferentes cañerías, cuyas aguas lo llevan a París, donde se ve acompañado por el fantasma del chef –¿o será su propio inconsciente?–, con quien llega al célebre restaurante de aquél; ahí, accidentalmente, cae en la cocina donde no puede evitar darse el gusto de arreglar una sopa que ha malogrado el joven Linguini, un recién llegado al cual le es asignada la tarea de recoger la basura. A escondidas, ambos han de ser cómplices para unir sus talentos y crear la mejor comida de París.

La versión doblada en México nos da la oportunidad de volver a escuchar la voz del legendario Jorge Arvizu “El Tata” en el rol del odioso chef Skinner, cuya voz original es de Ian Holm, de la misma manera tenemos el privilegio de escuchar a Germán Robles como Anton Ego, cuya interpretación original corre a cargo de Peter O´Toole, mientras que Edgar Vivar interpreta a Gusteau y Héctor Bonilla a Django. Así las cosas, todo en su conjunto logra en ambas versiones un verdadero deleite.

Ratatouille. Dirección y guión: Brad Bird. Música: Michael Giacchino. Con las voces de: Patton Oswalt, Ian Holm, Lou Romano, Brian Dennehy, Peter O'Toole, Brad Garrett, Janeane Garofalo, entre otros. Duración: 110 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera