¡¿QUIÉN ES CHARLIE?!

POBRE NIÑO RICO

Por: Perla Schwartz

Tal parece que desde su participación en Iron Man, Robert Downey Jr. ha tomado un segundo aire en su carrera y ha reforzado su innegable talento y aptitudes interpretativas, al menos así se palpa en ¡¿Quién es Charlie?! (Charlie Barttlet, 2007), la ópera prima de Jon Poll en largometraje, ya que previamente sólo había dirigido un cortometraje: The Tree (1982), desempeñándose en el ínter entre ambos trabajos mayoritariamente como editor.

Downey Jr. caracteriza a Nathan Gardner, el director de una preparatoria que tiene el endemoniado trabajo de lidiar con un grupo de adolescentes rebeldes e incontrolables. Y por si fuera poco su vida personal es un verdadero caos, está divorciado, se siente muy solo. No tiene buena comunicación con su joven hija. Y para curar su soledad se refugia en el alcohol. A pesar de ser un personaje lleno de clisés, Robert Downey Jr. saca adelante a su personaje y permite que incluso una comedia tan mediana no se hunda del todo.

¡¿Quién es Charlie?! es un filme estadounidense que pretende extender una mirada al mundo de los adolescentes, teniendo como protagonista a Charlie Bartllet (un convincente Anton Yelchin), un pobre niño rico traumado que quiere ser el centro de atención a toda costa.

Su padre se encuentra en la cárcel por evasión de impuestos. Su madre condesciende a la mayoría de sus caprichos y no sabe imponerle su autoridad, él llega a su nueva escuela tras haber sido expulsado de varias instituciones y por supuesto busca posesionarse de inmediato.

Charlie es un chico audaz, se vuelve psiquiatra de sus compañeros y les da consulta en el baño, asimismo les vende clandestinamente buenas dotaciones de Xanax, Ritalin y otras drogas que les puedan componer el mundo. El mismo tiene su psiquiatra de cabecera. Gardner se desespera y no sabe que hacer con el muchacho y menos cuando comienza a salir con su hija Susan (Kat Dennings).

El guión de Gustin Nash no propone nuevos puntos de vista en torno a una adolescencia desbocada, que saca canas a sus mayores. El tratamiento de comedia está desdibujado, hay muy pocos momentos humorísticos, incluso el guión tiende a ser autocomplaciente.

De lo más interesante es la participación de Downey Jr. y Yelchin, entre ambos se establece una buena química, incluso hay momentos en que se da un buen juego de espejos al verse Gardner a sí mismo como cuando era joven e incontenible.

En suma, ¡¿Quién es Charlie?! es una película en torno a las carencias juveniles, lo desafortunado es que Charlie es situado como un “pequeño genio” casi infalible, en vez de trazarlo de modo más normal y menos artificioso.

¡¿Quién es Charlie?! Título original: Charlie Barttlet. Dirección: Jon Poll. Guión: Gustin Nash. Fotografía: Paul Sarossy. Música: Christophe Beck. Con: Robert Downey Jr., Anton Yelchin, Hope Davis, Kat Dennings, entre otros. Estados Unidos. 2007. Duración: 97 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera