This text will be replaced

PRESUNTO CULPABLE

CINÉPOLIS INICIA LABOR DE DISTRIBUCIÓN

Por: Alejandro Leal

Roberto Hernández, abogado que devino en documentalista en 2006 con El Túnel dada su necesidad de capturar la realidad judicial mexicana, consiguió con aquel corto un primer fogueo en el retrato de las infamias ocurridas cotidianamente durante lo que debería ser la impartición de justicia en el país.

Hernández terminó en 2008 su segunda pieza: Presunto Culpable, en el mismo tenor, al alimón con Geoffrey Smith en la dirección, enfocándose en el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, acusado de asesinato, y a quien se le aplica el reverso del típico “se presume inocente”, siendo señalado desde todos los ángulos de su proceso como presunto –y seguro– culpable.

Zúñiga, declarado culpable tan sólo por el dicho de un testigo, es uno de tantos ejemplos del procedimiento de juicio arbitrario amén de burocrático que Hernández y su pareja, la también abogada Layda Negrete, ponen en entredicho, pugnando por su modificación a través de la iniciativa Abogados con Cámara, misma que encabezan.

Hernández sigue el litigio con el apoyo de una cámara con el propósito de registrar cada paso, reacciones, desatinos y sinrazones. Provocativo en la medida del vívido recuento del valemadrismo a cuadro, este documental ha ganado diversos premios internacionales desde 2009 y formó parte de la serie P.O.V. (Point of View), de la televisora pública estadounidense PBS, siendo transmitido el 27 de julio de 2010.

Es con este encomiable trabajo documental que Cinépolis inicia su labor de distribución, siendo una inmejorable elección para comenzar operaciones, decidiéndose a apoyar este poderoso llamado de atención en busca de la justicia en México.

Presunto Culpable (México, 2008). Dirige: Roberto Hernández y Geoffrey Smith. Guión: Roberto Hernández. Fotografía: John Grillo, Amir Galván, Luis Damián Sánchez y Lorenzo Hagerman. Música: Camilo Froideval, Raúl Vizzi, Toy Hernández y Antonio Zúñiga. Con: Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete, Roberto Hernández, Eva Gutiérrez, entre otros. Duración: 87 minutos.

CHECA LA CRÍTICA DE PERLA SCHWARTZ

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera