This text will be replaced

PRESUNTO CULPABLE

TOÑO, UN CHIVO EXPIATORIO

Por: Perla Schwartz

La injusticia preside al mundo contemporáneo, muestra de ello es el estremecedor documental Presunto Culpable, que tras tres años de haber sido filmado llega a su corrida comercial y es distribuido por Cinépolis. Es un proyecto de Roberto Hernández, quien es el director, apoyado por el documentalista Geoffrey Smith.

Documental multipremiado en varios festivales como Documenta Madrid, Los Ángeles Film Festival y el Festival Internacional de Morelia, entre otros, este trabajo fílmico relata la desventurada historia de Antonio Zúñiga, quién estuvo en prisión en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, por un crimen que no cometió.

Testimonio lúcido y desgarrador que deja en claro cómo el sistema judicial mexicano, obsoleto y corrupto, en muchas ocasiones como en ésta se vale de chivos expiatorios, con el afán de cumplir su deber. Resulta increíble que se consigne a un joven trabajador, quien lleva una vida honesta, que no hace daño a nadie, pero como se documenta en esta pieza así sucedió: un dedo que apuntala a un inocente.

Presunto Culpable es una concienzuda reflexión en el sentido de que es necesario e impostergable que se efectúe un cambio radical en el sistema de justicia en México. Es un llamado para transformar lo que se encuentra en un estado putrefacto.

De un modo coherente e inteligente, Hernández apoyado por la abogada Layda Negrete construye un documental que estremece, con un ritmo ágil y que en ningún momento cae en un tono panfletario. Se muestra, no se juzga, es al espectador a quien le toca conformar su opinión de un penoso asunto.

El sufrimiento y la impotencia de Toño, el presunto culpable, son inconmensurables. Estoico, no pierde su entereza, sobre todo porque es apoyado por su familia y porque sabe que él no cometió el asesinato del que lo acusan.

Éste es el documental más premiado en la historia reciente del cine mexicano, y qué bueno que así sea, porque en pocas ocasiones un documental cala de modo tan profundo; es una oportunidad para ver en la pantalla la serie de vejaciones que ocurren en prisión, el retrato de un infierno.

Presunto Culpable (México 2008). Dirige: Roberto Hernández y Geoffrey Smith. Guión: Roberto Hernández. Música: Camilo Froideval, Raúl Vizzi, Toy Hernández y Antonio Zúñiga. Fotografía: John Grillo, Amir Galván, Luis Damián Sánchez y Lorenzo Hagerman. Con: Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete, Roberto Hernández, Eva Gutiérrez, entre otros. Duración: 87 minutos.

CHECA LA CRÍTICA DE ALEJANDRO LEAL

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera