GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

PREMONICIONES

¿COMPLOT PARA ENLOQUECERNOS (O ABURRIRNOS)?

Por: Alejandro Leal

Sin dar crédito a la obvia inspiración que representa el filme japonés Yogen (2004) –cuyo título internacional es Premonition–, la cinta Premoniciones (Premonition, 2007) toma algunas pizcas de aquella producción y arma su propio tinglado, así que sin ser un remake en forma toma su propio camino, aunque un poco de honestidad respecto al origen de la idea hubiera sido un buen gesto.

Con la ambición de hacer de Premoniciones una película fuera de lo común para los estándares hollywoodenses, se convocó al realizador alemán Mennan Yapo para encargarse del proyecto gracias al hábil manejo del suspenso que había utilizado en Lautlos (2004). Así las cosas, Yapo encaró el desafío de rodar su primera película en inglés, aplicando su estilo al encargo, con lo que el producto en pantalla es un extraño híbrido entre lo pretencioso y el desconcierto.

En una industria fílmica que oscila entre el espectáculo hueco, la falta de originalidad y la nula propuesta –con honrosas excepciones que sin embargo pertenecen a la comunidad indie (independiente)–, Premoniciones se alberga en el nicho de las producciones wannabe, o sea, aquellas que aspiran a una empírea posición que quizá nunca alcancen; en este caso, se quisiera lograr una seriedad innovadora, pero Yapo se topa de frente con la cuestión genérica al dar tumbos sin decidirse por el suspenso sobrenatural, la fantasía o algo más que no alcanzamos a discernir, con resultados similares a los obtenidos por otra película de Sandra Bullock: La Casa del Lago (The Lake House, 2006), de afín temática.

Linda Quinn Hanson (Sandra Bullock) tiene una vida de ensueño en apariencia, aunque el confort del sueño americano oculte que la relación con su esposo Jim (Julian McMahon) es en verdad distante y a punto de irse por el caño. De súbito, recibe la noticia de que se marido ha muerto víctima de un accidente vial. Sin embargo, luego de dormir despierta y descubre sorprendida que Jim no ha fallecido; y así pasan los días, despertando antes o después de la muerte de aquél, por lo que comprende que tal vez pueda evitar el trágico evento, aprovechando esta mecánica que bien puede ser de saltos en el tiempo (con las paradojas respectivas) o vívidas premoniciones.

A lo que nos lleva la película es a cuestionarnos entre salto y salto si quizá todo en la trama sea sólo producto de una pesadilla recurrente, una mala pasada divina, locura producto del desamor, complot del guionista Bill Kelly para enloquecernos (o aburrirnos), o la innecesariamente confusa argumentación de una anécdota que pudo quedar como un breve y enigmático relato de La Dimensión Desconocida. Como quiera que sea, es preferible volver a ver Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, 1993), de Harold Ramis, con el mucho más pasadero lance de Phil Connors (Bill Murray) al quedar atrapado en el día de la marmota una y otra vez a cada amanecer.

Premoniciones (Premonition, Estados Unidos, 2007). Dirige: Mennan Yapo. Guión: Bill Kelly. Fotografía: Torsten Lippstock. Música: Klaus Badelt. Actúan: Sandra Bullock, Julian McMahon, Nia Long, Kate Nelligan, Amber Valletta, Peter Stormare, Irene Ziegler, entre otros. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera