This text will be replaced

POST MORTEM

ALLENDE SOBRE LA PLANCHA

Por: Alejandro Leal

Del poco pero buen cine chileno que llega a la cartelera mexicana, el de Pablo Larraín destaca por la conciencia socio-histórica que rubrica particularmente a sus dos más recientes filmes: Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010). Dejando de lado su caótica ópera prima, Fuga (2006), que obedecía a otras obsesiones, sus historias se desenvuelven abiertamente en la era de Augusto Pinochet.

Si bien en Tony Manero el régimen sólo aparece como fondo incidental, en Post Mortem la trama gira en torno al surgimiento de la dictadura. La mediocre cotidianidad del funcionario menor Mario (Alfredo Castro), cuyo trabajo es tomar nota en autopsias, pareciera dominar la película a la manera del anterior filme de Larraín; sin embargo, su ingenuo empecinamiento con su vecina Nancy (Antonia Zegers), bailarina de teatro de revista, nos va conduciendo hacia aquel 11 de septiembre de 1973 que marcó para siempre a Chile con el Golpe de Estado.

Larraín introduce el tema de a poco, entreverando piezas de la realidad del momento, cuando aquellos que se manifestaban y agrupaban en apoyo al gobierno popular de Salvador Allende ni siquiera podían imaginar la magnitud de la feroz avanzada militar que habría de engullir sus sueños desde el momento mismo del bombardeo a La Moneda, cuando simultáneamente se dio caza a la disidencia.

Es entonces cuando la morgue donde Mario labora se colma de un momento a otro de cadáveres, incluido el de Allende, pero a este testigo de primera mano de la historia lo único que le importa es la mustia Nancy, haciendo que este indolente espectador de la vida y de los muertos emparede sus sentimientos, en una implosión que el camaleónico y naturalista Castro –también protagonista de Tony Manero– logra impolutamente.

Post Mortem (Chile / México / Alemania, 2010). Dirección y guión: Pablo Larraín. Fotografía: Sergio Armstrong. Música: Juan Cristóbal Meza. Con: Alfredo Castro, Antonia Zegers, entre otros. Duración: 98 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera