GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

POSEIDÓN

PERSONAJES, MEROS COMPARSAS DE LA DESTRUCCIÓN

Por: Alejandro Leal

Si algo sustentaba al cine de desastres de los setentas eran sus personajes, sus conflictos por encima de los efectos especiales que eran funcionales complementos de aquellas anécdotas. Lamentablemente, la evolución y posterior recuperación del género ha ido desvirtuando esta fórmula, demostrando que el orden de los factores sí altera al producto. Poseidón (2006) es clara muestra del mal resultado de privilegiar los efectos especiales olvidando a los personajes, convertidos en comparsas de la destrucción magnificada como espectáculo visual.

Este filme es un remake de La Aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972). ¿Quién que la vio no recuerda el tema The Morning After con la límpida voz de Maureen McGovern? Aquella memorable cinta, dirigida por Ronald Neame y producida por el prolífico productor de clásicos televisivos Irwin Allen (creador de Viaje al Fondo del Mar, Perdidos en el Espacio, El Túnel del tiempo, Tierra de Gigantes), tuvo una malograda e innecesaria secuela dirigida por el propio Allen, Más Allá del Poseidón (Beyond the Poseidon Adventure, 1979). Cabe mencionar que el éxito del filme de 1972 cimentó las bases del cine de desastres, continuado por Allen en Infierno en la Torre (The Towering Inferno, 1974), dirigida al alimón con John Guillermin.

Siguiendo con la imperecedera marca que dejó en la cultura popular La Aventura del Poseidón, y gracias a la recurrente falta de creatividad de la industria contemporánea del entretenimiento, la televisión se encargó de un remake de aquel filme a través de un telefilme homónimo producido apenas en 2005, con el mismo libro de Paul Gallico como base pero con sensibles cambios argumentales, sobre todo aquel que señala a terroristas como causantes de la tragedia en vez de la ola gigante original. Como gesto de homenaje al autor de la novela, esta producción bautizó a uno de los personajes con el nombre (y apellido) del escritor.

En este tenor de recuperar viejas (y dignas) glorias llega a la pantalla grande Poseidón (2006), bajo el amparo de Sheila Allen, viuda de Irwin Allen, como productora ejecutiva. Para dirigir esta película se convocó a Wolfgang Petersen –realizador, entre otras cintas, de Troya (Troy, 2004)–, quien tras haber dirigido con puntual habilidad El Submarino (Das Boot, 1981) y luego con tino La Tormenta Perfecta (The Perfect Storm, 2000) se embarca ahora en Poseidón, lo cual no implica que éstas realizaciones conformen una trilogía náutica, sobre todo tomando en cuenta que este reciente filme carece del toque personal de Petersen, dejándonos la sensación de que cualquier director destajista pudo hacerse cargo con similares resultados.

El impersonal desarrollo de la anécdota fomenta un superficial retrato de los personajes, los cuales someramente son dados a conocer lo más rápido posible para dar paso al desastre. En víspera de Año Nuevo, el lujoso navío Poseidón es volteado de cabeza por una ola gigantesca, suscitando la lucha por la supervivencia… y por supuesto, también dando pie al despliegue de efectos que se perciben vacuos ante la falta de profundidad narrativa.

Poseidón. Dirige: Wolfgang Petersen. Guión: Mark Protosevich. Fotografía: John Seale. Música: Klaus Badelt. Actúan: Kurt Russell, Josh Lucas, Richard Dreyfuss, Emmy Rossum, Mía Maestro, Freddy Rodríguez y Kevin Dillon, entre otros. Duración: 99 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera