PLANETA TERROR

SUCUMBE ANTE SUS PROPIOS EXCESOS

Por: Alejandro Leal

Recién comenté aquí en TuCinePortal.com respecto a Grindhouse (2007) y su programa doble original acompañado de trailers falsos, que para su estreno en México fue desmembrado para estrenar por separado sus dos piezas principales, la primera de las cuales revisé en aquella ocasión: A Prueba de Muerte (Death Proof, 2007), de Quentin Tarantino. Pues bien, en esta ocasión toca el turno a la película Planeta Terror (Planet Terror, 2007), de Robert Rodríguez, que contrariamente al caso del filme de Tarantino sale muy mal librada en su intento de homenajear al cine B, malinterpretando el objetivo principal de tan peculiar ejercicio.

Nunca he menospreciado el trabajo de Rodríguez, quien por lo menos desde mi perspectiva es un hombre que sabe lo que quiere hacer y lo hace. Desde que lo entrevisté a propósito de aquel fenómeno hágalo-usted-mismo-con-el-menor-dinero-posible-y-diviértase-mientras-lo-hace que resultó ser El Mariachi (1992) –con la que salió del anonimato al ser adquirida la cinta por Columbia para ser distribuida mundialmente– me quedó muy claro que lo suyo es el cine meramente de entretenimiento, sin una pizca de pretensiones artísticas, lo cual no está mal si lo haces bien y declaradamente es tu estilo.

Si acaso con excepción de Aulas Peligrosas (The Faculty, 1998) en la que ni siquiera se reconoce su sello personal, la filmografía del tejano ha sido de lo más disfrutable de acuerdo a los parámetros que mencioné con anterioridad, incluidas por supuesto las cintas derivadas de El MariachiPistolero (Desperado, 1995) y Érase una vez en México (Once Upon a Time in Mexico, 2003)– e incluso la trilogía infantil Mini Espías / Spy Kids (2001, 2002, 2003). No hay desperdicio en su visión distorsionadora de la realidad en pos de la aventura, la acción y la fantasía, e incluso en su trabajo más formal, La Ciudad del Pecado (Sin City, 2005), co-dirigido por él junto con Tarantino y Frank Miller, es esta perspectiva la mayor virtud del filme.

Sin embargo, en Planeta Terror Robert Rodríguez sucumbe ante sus propios excesos. Quizá la naturaleza de su formación sociocultural tejano-mexicana, de la que siempre hace gala, sea la causante de que su mirada al cine B le remita directamente a los “churros” fílmicos, tradicionales de los cines “piojito” (no hay mejor símil con las salas grindhouse) y, por ende, nos receta un “churro” mayúsculo. No obstante que el estilo natural del realizador sea lo más cercano al espíritu narrativo del cine B en la actualidad, no hace lo propio sino que prefiere el absurdo más extremo en esta historia de zombies combatidos por la teibolera Cherry (Rose McGowan) con una ametralladora a manera de prótesis en una de sus piernas. Pero no todo está perdido, por lo menos Rodríguez nos ofrece algo más suyo, el trailer ficticio Machete, protagonizado por Danny Trejo, que le salió tan bien que ya está en marcha la producción de la película homónima.

Planeta Terror (Planet Terror, Estados Unidos, 2007). Dirección, guión, fotografía y música: Robert Rodríguez. Con: Rose McGowan, Marley Shelton, Freddy Rodriguez, Naveen Andrews, Bruce Willis, Josh Brolin, entre otros. Duración: 105 minutos (versión internacional), 95 minutos (versión original).

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind