This text will be replaced

PINA

LA 3D AL SERVICIO DEL ARTE

Por: Alejandro Leal

La ansiedad maniaca de la obra coreográfica de Pina Bausch es capturada en todo su visceral esplendor por Wim Wenders en el documental Pina (2011), filmado en 3D llevando este formato –utilizado hasta el cansancio por el cine comercial– ahora al servicio del arte.

Pilar de la cinematografía mundial y amante de la música, Wenders nos ha dado notables ejemplos de esta efusión como el documental Buenavista Social Club (1999) y, llevándola al terreno de la danza como expresión visual y en movimiento de la musicalidad, plasma dicho interés asimilando el trabajo y el entorno creativo de Bausch.

El alemán nos adentra en el universo de la máxima exponente del arte coreográfico en el rubro de la danza contemporánea, a través de comentarios de sus bailarines –en multicultural gama– y colaboradores, pero sobre todo con el retrato de su quehacer en el escenario y, de manera más personal, por medio de la recreación de piezas distintivas de su trayectoria en locaciones exteriores, tanto urbanas como en paisajes de la naturaleza.

Asimismo, en esta cinta que fue nominada al Oscar como Mejor Documental, Wenders manifiesta vigorosamente las compulsivas obsesiones de su compatriota como la fijación de ésta por los elementos, principalmente la tierra y el agua, en ferviente homenaje a Pina Bausch –quien murió en los albores del proyecto en 2009–, de cuyo ideario un decir suyo describe enfáticamente lo importante que era para ella su labor: “Baila, baila, de lo contrario estamos perdidos”.

Pina (Alemania / Francia / Reino Unido, 2011). Dirección y guión: Wim Wenders. Fotografía: Hélène Louvart. Música: Thom Hanreich. Duración: 99 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook