PERSÉPOLIS

FASCINANTE VIAJE INICIÁTICO

Por: Alejandro Leal

Si bien debió estar nominada al Oscar en el rubro de Mejor Película Extranjera (inscrita por Francia), la cinta de dibujos animados Persépolis (2007) compitió en la categoría de Mejor Película Animada. Aunque no ganó, sí obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007 donde se supo reconocer el valor de este filme, innegable en cuanto a su urgente convocatoria a la reflexión respecto al dañino influjo del fundamentalismo, particularmente el iraní y su trato hacia las mujeres.

La génesis de este filme proviene de la novela gráfica autobiográfica homónima de la autoría de Marjane Satrapi, centrada en sus experiencias tras el triunfo de la revolución islámica que tomó el poder en Irán en 1979. A sus 10 años de edad, el mundo feliz de Marjane fue abolido por el régimen islámico y, en adelante, las restricciones a las libertades y derechos de la mujer la llevaron a un periplo existencial que la llevó al exilio para luego retornar a su patria y una vez más salir de Irán, experiencias que hicieron de ella una artista con preguntas cuyas respuestas espera hallar a través de su labor.

Este fascinante viaje iniciático es trasladado de la narrativa gráfica al lenguaje cinematográfico por la propia Marjane Satrapi en conjunto con Vincent Paronnaud (conocido en el mundo del comic como Winshluss), dirigiendo ambos Persépolis, filme de profundas intenciones y entrañable puesta desarrollada a través de un trabajo de animación en blanco y negro, cuya sobriedad enmarca a la perfección esta historia cuyo hilo conductor, Marjane, es interpretada con las voces de Gabrielle Lopes (Marjane niña) y Chiara Mastroianni (Marjani de la adolescencia a la madurez), quienes saben expresar su espíritu ingenioso y audaz. Además, la cinta cuenta con la voz de Catherine Deneuve en el rol de la madre de Marjani.

Persépolis (Persepolis, Francia, 2007). Dirección y guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Música: Olivier Bernet. Con las voces de: Gabrielle Lopes, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux, Simon Abkarian, entre otros. Duración: 95 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera