GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

PERLA SCHWARTZ EN LA CINETECA NACIONAL

OFRECIÓ INTERESANTE CHARLA NUESTRA COMPAÑERA

Por: TuCinePortal.com / Redacción

Fotos: Jorge Villegas Hernández

Nuestra compañera colaboradora de TuCinePortal.com Perla Schwartz ofreció el martes 13 de septiembre de 2005 una interesante ponencia en la Cineteca Nacional, dentro del programa de conferencistas de prestigio que organiza esta institución bajo el rubro de Charlas de Café, abordando el tema Road-Movie: El Camino que se Revela, en el lobby de la Sala 4 Arcady Boytler. Cabe mencionar que a l término de la charla se proyectó la película Alicia en las Ciudades (Alice in den Städten, 1974) de Wim Wenders.

A continuación, el texto introductorio de la charla de Perla Schwartz:

La búsqueda de nuevos horizontes, la necesidad de transmutar la realidad cotidiana, lleva a los personajes de las road-movies a emprender el camino, sin tener la certeza de lo que van a encontrar.

El camino se les abre como una vía alterna, una ruta simbólica que el cine de Hollywood ha explotado desde la década de los cuarenta con filmes como Luxury Diner (1946), pero es hasta finales de los sesenta cuando el género de las road-movies cobra gran importancia con Easy Rider (1969), realización de Dennis Hopper, en la que dos jóvenes a bordo de sus motos van en busca de su destino.

En el cine europeo hay notables ejemplos de esta modalidad en Weekend (1967), de Jean-Luc Godard, y en las películas de Wim Wenders, entre ellas Alicia en las Ciudades (1974) y París, Texas (1984).

México no se ha quedado atrás y hay atractivos ejemplos que van desde Subida al Cielo (1951) de Luis Buñuel, Bajo California: El Límite del Tiempo (1998) de Carlos Bolado, De Ida y Vuelta (2000) de Salvador Aguirre, Y tu Mamá También (2001) de Alfonso Cuarón y Sin Dejar Huella (2000) de María Novaro, entre otras.

En suma, las road-movies son una posibilidad para la introspección, para bucear a partir del paisaje externo en la propia interioridad.

SEMBLANZA DE PERLA SCHWARTZ

Nacida en la Ciudad de México, Perla Schwartz es periodista y escritora, ha colaborado en diversos periódicos y revistas, entre los que se encuentran Reforma, La Jornada Semanal, El Sol de México (editora del suplemento cultural de 1991 a 1992), así como colaboradora de los suplementos culturales La Onda de Novedades, El Búho de Excélsior y algunos otros, además de revistas como Casa del Tiempo, Plural y en publicaciones de la UNAM. Es autora de más de diez libros, entre poesía y ensayos, entre lo que destacan Casa de Lluvia, El Trazo de la Memoria, Instantáneas de la Mujer Camaleón, Bajo el Peso del Amor me Hundo y Diálogo Interminable con mi Obra. Antologada en diversas recopilaciones de poesía, es también autora de los ensayos Rosario Castellanos, Mujer que Supo Latín... y El Quebranto del Silencio, Mujeres Poetas Suicidas del Siglo XX. Además, imparte la Maestría en Literatura de Casa Lamm y es colaboradora de TuCinePortal.com además de ser miembro de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera