PECADOS DE MI PADRE

UN DOCUMENTAL CON GRAN CONTENIDO

Por: Perla Schwartz

El narcotráfico es un tema de gran actualidad, sobre todo en tiempos en que éste ha adquirido preponderancia en varios países entre ellos el nuestro. El joven documentalista argentino Nicolás Entel (“Orquesta Típica”), nos entrega un documental con gran contenido en “Pecados de mi padre”.

Es un trabajo que se centra en dos líneas narrativas, por un lado los momentos estelares en la vida de Pablo Escobar Gaviria, el poderoso narcotraficante colombiano, que fue asesinado en 1993 en un cruento enfrentamiento con las fuerzas policíacas de dicho país latinoamericano y por otra parte, el punto de vista de Sebastián Marroquín , su hijo, quien lleva años viviendo en Argentina, al lado de su madre María Isabel Santos y quien ha buscado redimir los “crímenes” de su padre, al acercarse con los hijos de las víctimas de Escobar.

Tal vez, este documental no tenga portentosos valores cinematográficos, pero lo que es indudable es que se trata de una investigación acuciosa y sustentada que incita a tomar conciencia de frenar con el narcotráfico, que es un peligro continuo para el equilibrio de cualquier sociedad que lo padezca.

Entel muestra la inteligencia de Pablo Escobar, el cómo por mucha gente humilde fue considerado como una especie de “Robin Hood moderno” puesto que patrocinó varias viviendas que les obsequió, su astucia para hospedarse en un hotel de Miami, como supuesto magnate petrolero para desde ahí realizar sus negocios de tráfico de drogas.

Asimismo, se ven sus aspectos de padre amoroso, quien erigió una hacienda, poblada por animales de lo más extravagantes. Pero el gran peso de “Pecados de mi padre” está en la figura de Sebastián Marroquín, un hombre sensible e inteligente, quien explica el narcotráfico no es lo suyo, que escribe un amplio mail buscando el acercamiento con los hijos de los políticos acribillados por su padre,, los hijos de Bonilla y Galán, éstos un poco reticentes en el principio, aceptarán firmar “la paz”.
Asimismo, Marroquín explica lo difícil que ha sido cargar con el ADN de Escobar entre sus venas y esa nostalgia que tiene por la Colombia perdida, país al que por el momento no puede ir a radicar.

Entel invita al espectador a comprender los resortes ocultos del narco en Colombia y todas esas orfandades que causó, al mismo tiempo es una invitación a ver como las nuevas generaciones ven este asunto de otra manera, incluso con el optimismo que las cosas cambien.

“Pecados de mi padre”, Colombia, Argentina, 2009. Dirección y guión: Nicolás Entel, el guión fue escrito en colaboración con: Pablo Farina. Fotografía: Patricio Suárez Y Mariano Monti. Música: Manu Chao y Didi Gutman. Duración: 94 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera