11° ANIVERSARIO TuCinePortal.com

PASTORELA

VÍVIDA INTERPRETACIÓN DE UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA

Por: Alejandro Leal

Nacido para la comedia, Emilio Portes ha demostrado soltura para este género comenzando por el cortometraje Hugoool (2004) y su primer largometraje Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2008), estableciendo un estilo propio que entremezcla humor negro, fantasía y una vívida interpretación de la idiosincrasia mexicana.

En Pastorela (2011), su segundo largo, echa mano de Eduardo España, Carlos Cobos, Héctor Jiménez (éste en el rol de un poseído endemoniado) y posiciona en el protagónico a Joaquín Cosío, célebre por su interpretación de “El Cochiloco” en El Infierno (2010). En esta ocasión aborda desde su singular perspectiva una de nuestras más entrañables tradiciones navideñas, la cual le da título al filme

Cosío se luce en el rol del fiero judicial Jesús Juárez, quien obsesionado con el papel del Diablo que cada año representa en la pastorela de su barrio no puede soportar la idea de que el nuevo párroco, el exorcista Edmundo Posadas (Cobos), le quite la oportunidad de actuar al darle el personaje a su compadre Bulmaro (España), desatando una cómicamente infernal lucha por recuperar lo que es suyo.

Portes acierta en acentuar el mexicanismo en el tema, al contrario de lo que hiciera aquella otra producción nacional de temporada Navidad S.A. (2008), gringada de Fernando Rovzar. Sin embargo, Portes complica demasiado la trama al abundar en el elemento fantástico –inspirado en El Día de la Bestia (1995) de Alex de la Iglesia–, desdibujándose la trama; no obstante, no podemos negar la originalidad de la propuesta.

Pastorela (México, 2011). Dirección y guión: Emilio Portes. Fotografía: Damián García. Música: Aldo Max Rodríguez. Con: Joaquín Cosío, Eduardo España, Carlos Cobos, Héctor Jiménez, entre otros. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera