PARTES USADAS

CUANDO LOS SUEÑOS SE DESVANECEN

Por: Perla Schwartz

Cuando se sueña no siempre se alcanzan los objetivos, cuando se sueña es más fácil aterrizar abruptamente en la cruda realidad, que consolidar aquello que tanto se ha buscado. Esto duele sobretodo cuando se es adolescente. Esta consigna queda patente en la película “Partes usadas”, ópera prima de Aarón Fernández.

El director quien realizó estudios de cinematografía en París Francia, ya había filmado anteriormente algunos cortometrajes, entre los que cabe destacar: “El reparto de las aguas” (1995), “Circuito interior” (2005) y “Corrido callejero”(2007).

Ahora en su debut como realizador de largometraje, el maneja su historia a partir de dos protagonistas jóvenes, amigos a toda prueba que son: Efraín (Alan Chávez, a quien ya habíamos visto recientemente en “La zona”) e Iván (Eduardo Granados), a través de ellos, el director traza un retrato de una clase suburbana muy desprotegida, aquellos que se dedican al negocio de autopartes usadas, y que en un momento dado se en la necesidad de robar con el objeto de cumplir sus anhelos más íntimos.

En el caso particular de Iván él es convencido por su mediocre tío Jaime (Carlos Ceja) a involucrarse en el robo de refacciones con la promesa de juntar el dinero suficiente para poder pagarle al pollero en pos de cumplir el “sueño americano”.

La idea es emigrar como ilegales a Chicago, quieren mejorar sus condiciones de vida. Iván es hábil y pronto aprende las más diversas mañas del oficio, al que se aplica de un modo astuto y diligente, él busca ayuda en su querido amigo Efraín para cumplir más rápidamente con los pedidos.

Los muchachos nunca imaginarán que están arriesgando sus vidas y que se meterán en una espiral de sordidez y violencia, lo desafortunado es que Jaime engañará a su sobrino pues en realidad tiene otras intenciones. En ese momento se desatará el desencanto y la desilusión.

“Partes usadas” llega a la cartelera comercial tras haber cosechado diversos triunfos, como el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Guadalajara en el 2007, el Premio Glauber Rocha a la mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de Montreal Canadá, , entre otros y con la invitación de haber sido seleccionada para la sección junior del Festival de Cannes de este año que se realizará del 19 al 24 de mayo.

Esta película cuenta con una espléndida fotografía de Javier Morón, con varias tomas y secuencias en una cámara al hombro que no hostiga puesto que está bien dosificada, además Fernández sabe equilibrar los diálogos de sus personajes con algunos silencios que dan mayor peso dramático al desarrollo de la trama.

Se trata de un afortunado debut, donde el joven director apostó por caras nuevas dentro del cine y por actores que pudieran imprimir frescura a sus personajes, además de los ya mencionados participan Pilar Padilla como la madre de Efraín y como un mal comerciante Raúl Adalid.

“Partes usadas” es un filme crudo y conmovedor, realizado con buen gusto y sensibilidad que nos permite conocer uno de tantos submundos que pueblan al Distrito Federal, las locaciones están ubicadas en la colonia Narvarte, en la Ronda e incluso en la Buenos Aires, es una película que se suma a la premisa de filmes como “Temporada de Patos” que buscan rescatar a los adolescentes como eje central de la historia, pero no en una comedia ligera, sino en una película con contenido y nivel artístico.

“Partes usadas”, México, 2007. Dirección y guión: Aarón Fernández. Fotografía: Javier Morón. Música: Nacao Zumbi. Intérpretes: Alan Chávez, Eduardo Granados, Carlos Ceja, Pilar Padilla y Raúl Adalid. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera