PARQUE VÍA

DE CONFINAMIENTO Y SOLEDAD

PREMIO DEL PÚBLICO FICCO 2008

Por: Perla Schwartz

Dentro del marco del FICCO 2008 (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México), se estrenaron varias películas mexicanas, como los documentales: “Los niños devoran lobos” (2008) del talentoso Antonino Isordia, e “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” (2008) de Yalene Olaizola, así como algunos largometrajes de ficción como “3.19” (2007) de Dany Saadia y “Parque Vía” (2007), de Enrique Rivero, ésta última obtuvo el premio otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana a la mejor película latinoamericana , así como el Premio del Público del FICCO.

“Parque Vía” es una ópera prima con varios valores cinematográficos, que se centra en la monótona vida de Beto, un cuidador anodino de una casa de un fraccionamiento de la Ciudad de México, él es un ser común y corriente, sin mayores aspiraciones en la vida, él siente que dicha casa es su leit motif, más allá no existe absolutamente nada, más que el vacío existencial y un mundo exterior amenazante, al cual él no se atreve a penetrar.

Beto sigue una estricta rutina, se levanta, se asea sigilosamente, limpia de modo exhaustivo cada uno de los rincones de la casa, come, dormita y ocupa algo de su tiempo en ver televisión para medio enterarse de lo que ocurre en el mundo circundante, y lee periódicos atrasados que le trae el chofer de su patrona.

El tan solo se relaciona de un modo cercano, pero no tan efectivo con dos mujeres. La patrona a quien obedece y respeta y a Lupe una prostituta del Bombay que es su confidente y su amante ocasional, que le resuelve sus necesidades primarias sexuales, como por no dejar.

Mínima es la trama de “Parque vía” sin embargo su realización está muy bien cuidada, buenos encuadres, largos plano secuencia de Beto deambulando por esa casa que es su lugar de confinamiento, al tiempo que su lugar de fortaleza, primeros planos de su mirada opaca, un tanto cansada y desilusionada de la vida y su sonrisa congelada en el rostro.

Pocos diálogos, tan solo los necesarios para plantear el tedio existencial, ruidos ambientales que refuerzan el sentido de ostracismo y destrucción lenta que el joven cineasta intenta transmitir. “Parque Vía” es una cinta ubicable dentro de la propuesta cinematográfica de Carlos Reygadas, un minimalismo hipernaturalista , de donde han surgido otros trabajos como “Sangre” de Amat Escalante y “La influencia” de Pedro Aguilera”.

Es una película con la que uno se puede identificar, y que una de sus cualidades es haber sido realizada con actores no profesionales, como sucedía con los maestros del neorrealismo italiano, con lo cual los personajes adquieren mayor credibilidad, y además la vuelta de tuerca para el desenlace de la cinta, deja impávido a quien la ve.

En Enrique Rivero tenemos un director novel a quien habrá que seguirle los pasos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera