GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

PARÍS, TE AMO

UNA VEINTENA DE DIRECTORES + LA CIUDAD LUZ = UN DISFRUTABLE RESULTADO

Por: Francisco Javier Quintanar

“Siempre tendremos París” es la frase que Rick Blaine (interpretado por el inolvidable Humphrey Bogart) le dice a Ilsa Lund en un momento clave del filme clásico Casablanca. De esta manera, Rick evoca a la ciudad luz como uno de los mejores momentos que la pareja tuvo y que deberá de ser inolvidable. Este es solo un pequeño ejemplo de la importancia que la legendaria ciudad parisina ha tenido en el séptimo arte. Más allá de la innegable importancia que el cine galo tiene en el panorama del cine mundial, lo cierto es que París ha sido escenario de muchas películas abarcando prácticamente todos los géneros cinematográficos.

Ahora, una veintena de directores son convocados para filmar una historia corta que tiene como fondo diversos barrios y lugares turísticos de la emblemática ciudad francesa, jugando con el significado romántico asociado con su nombre. La lista de realizadores es tan diversa como sus carreras: Olivier Assayas (Demonlover), Sylvain Chomet (Las Trillizas de BelleVille), Ethan y Joel Coen (Fargo: Identidad peligrosa), Isabel Coixet (La Vida Secreta de las Palabras, La Vida sin Mí), Wes Craven (Pesadilla en la Calle del Infierno, Scream), Alfonso Cuarón (Niños del Hombre, Sólo con tu Pareja), Gérard Depardieu (en su faceta detrás de las cámaras), Richard LaGravenese (El Beso), Vincenzo Natali (El Cubo), Alexander Payne (Entre Copas, Las Confesiones del Sr. Schmidt), Walter Salles (Estación Central, Diarios de Motocicleta), Tom Tykwer (Corre Lola Corre, La Princesa y el Guerrero) y Gus Van Sant (Elefante, Todo por un Sueño) entre los más conocidos.

Obviamente, tal cantidad de directores y de visiones artísticas de la realidad da como resultado una película heterogénea, que salvo la premisa central no posee una uniformidad y si es más bien un tanto disparejo tanto en su ritmo como en la naturaleza e intensidad de las historias. Pero esto no significa que por ello este trabajo colectiva sea malo, por al contrario, sus dos horas de duración se pasan volando, y los relatos son bastante disfrutables.

Lo que sí es necesario señalar, es que hay algunos relatos más logrados que otros. Entre estos podemos mencionar los segmentos Place des Fetes de Olivier Schmitz (sobre dos personas que se encuentran y se enamoran en un momento muy tardío) Faubourg Saint-Denis de Tom Tykwer (un vertiginoso romance y su hipotético desenlace con un sorpresivo final), 14th arrondissement de Alexander Payne (sobre una gringa de mediana edad y solterona, y sus reflexiones internas al visitar esta ciudad), Bastille de Isabel Coixet (un sensible e ingenioso relato sobre el amor filial que un hombre siente por su esposa, y que es reavivado por una situación inesperada), Parc Monceau de nuestro compatriota Alfonso Cuarón (una historia sencilla, contada a través de un impresionante plano secuencia), Tour Eiffel de Sylvain Chomet (un bello relato sobre un mimo en busca del amor) Pigalle de Richard LaGravenese (que trata sobre una pareja que se inventa juegos para mantener vivo su amor), Loin du 16ème de Walter Salles (sobre lo que una madre soltera tiene que hacer para mantener a su bebé, y que lleva una agridulce ironía implícita), Quartier de la Madeleine de Vincenzo Natali (un relato de humor un tanto negro sobre un joven y su encuentro con una vampiresa).

Aunque no tan acabados como los anteriores, también son dignos de mencionarse los relatos Père-Lachaise de Wes Craven (sobre una pareja que visita la tumba de Oscar Wilde), Tuileries de los hermanos Coen (que narra las desventuras acaecidas a un atolondrado turista norteamericano en una estación del subterráneo parisino), Quartier Latin, dirigido y actuado por Gérard Depardieu (donde una pareja madura se reencuentran al final de su relación, y descubren lo que los unió... y lo que los terminó separando) y Place des Victoires de Nobuhiro Suwa (que versa sobre una madre que ha perdido a su hijo, y la manera en que llega a aceptar dicha pérdida y estar en paz)

Si la lista de realizadores es impresionante, otro tanto lo es el cuadro de actores que le da vida a estas historias: Marianne Faithfull, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Emily Mortimer, Rufus Sewell, Natalie Portman, Ben Gazzara y Gena Rowlands por solo mencionar algunos. Inclusive hay un par de breves cameos interpretados por los directores Barbet Schroeder, Alexander Payne y Wes Craven.

Paris, te Amo es un filme entretenido, con relatos de diversos sabores y colores, que dejará un buen sabor de boca hasta a los paladares más exigentes. ¡Bon Appétit!

París, te Amo. Título original: Paris, Je t´aime. Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Ethan Coen, Joel Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Daniela Thomas, Tom Tykwer y Gus Van Sant. Guión: Bruno Podalydès, Paul Mayeda Berges, Gurinder Cada, Gus Van Sant, Ethan y Joel Coen, Walter Salles, Daniela Thomas, Christopher Doyle, Gabrielle Keng, Kathy Li, Isabel Coixet, Nobuhiro Suwa, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Oliver Schmitz, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Wes Craven, Tom Tykwer, Gena Rowlands, Alexander Payne y Emmanuel Benbihy, sobre una idea original de Tristan Carné. Fotografía: Maxime Alexandre, Michel Amathieu, Bruno Delbonnel, Eric Gautier, Frank Griebe, Eric Guichard, Jean-Claude Larrieu, Denis Lenoir, Kathy Li, Pascal Marti, Tetsuo Nagata, Matthieu Poirot-Delpech, David Quesemand, Pascal Rabaud, Michael Seresin y Gérard Sterin. Música: Pierre Adenot, Michael Andrews, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah y Tom Tykwer. Actúan: Marianne Faithfull, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Emily Mortimer, Rufus Sewell, Natalie Portman, Ben Gazzara y Gena Rowlands entre otros. Duración: 120 minutos. Francia-Alemania-Suiza-Liechtenstein, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera