PARAÍSO TRAVEL

DE LA BÚSQUEDA DE NUEVOS DERROTEROS

Por: Perla Schwartz

El llamado “sueño americano” es acariciado por miles de personas, pero una cosa es lo que se piensa y otra muy diferente lo que sucede en realidad. Jorge Franco novelista colombiano publicó en 2002 la novela Paraíso Travel en torno a dicho tema, la novela tuvo mucho éxito y ahora el realizador Simón Brand (Unknown) la lleva a la pantalla grande.

La película destaca sobre todo por su buena factura cinematográfica y una equilibrada dirección de actores en lo que se convierte en un tortuoso itinerario de la búsqueda de nuevos derroteros de una serie de personajes que no están de acuerdo con la vida que están desarrollando en su lugar de origen.

Reina (una bella Angélica Blandón) convence a Marlon (Aldemar Correa), su enamorado incondicional que se vayan a Estados Unidos, lo hacen de manera ilegal y para ello pasan una serie de obstáculos y peripecias en el camino hasta que logran llegar a Nueva York, una ciudad monstruosa, a la cual será tan fácil adaptarse.

Por esos azares que trastocana la historia, Reina y Marlon se perderán de vista y cada cual deberá de abrirse camino en los Estados Unidos, con ese miedo e incertidumbre que subyace en todo inmigrante y más cuando sus papeles no encuentran en regla.

Básicamente el peso de la cinta recae en Marlon, quien se encontrará confundido ante la ausencia de su amada Reina y a quien le costará mucho esfuerzo abrirse camino en una sociedad ajena a la suya propia.

Para su fortuna él será apoyado por la dueña de un restaurante colombiano, que casi se convertirá en una especie de madre, por un tiempo vivirá en un albergue y posteriormente compartirá habitación con Roger (John Leguízamo con una de las mejores interpretaciones del conjunto).

Gracias a Roger, Marlon aprenderá a apreciar más la vida y sus contornos. Y dejará un poco ese miedo que quebrará la opción de relacionarse afectivamente con Milagros (Ana de la Reguera).

Paraíso Travel cuenta con un buen ritmo narrativo, aunque maneja varios lugares comunes sobre el tema, los cuales se aligeran por esa carga de humor que recorre algunos de sus diálogos, que también tienen una buena dosis de ternura.

Mención especial merece la participación de la afamada actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, como la madre dipsomanía de Reina, que aunque su participación es breve es de primer nivel.

También cabe mencionar que Paraíso Travel,cinta colombiana más taquillera del año pasado en su país de origen, como lo fuera en su momento Soñar No Cuesta Nada y Rosario Tijeras.

Paraíso Travel. Colombia-Estados Unidos, 2008. Dirige: Simón Brand. Guión de él mismo en base a la novela homónima de Jorge Franco. Fotografía: Rafa Lluch. Música: Fonseca y Angelo Mili. Con: Angélica Blandon, Ana de la Reguera, Aldemar Correa, Margarita Rosa de Francisco, Ana de la Reguera. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera