GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

PALABRAS MÁGICAS

INTELECTO Y ESPIRITUALIDAD

Por: Alejandro Leal 

Delicada pieza fílmica en la que el intelecto y la espiritualidad se conjugan en medio del enrarecido ámbito de una familia disfuncional, Palabras Mágicas (Bee Season, 2005) es una cinta de armoniosa sensibilidad y poderoso sentido de la introspección. Dirigida por Scott McGehee y David Siegel, esta adaptación de un libro de Myla Goldberg divide opiniones entre el público mayormente acostumbrado a un cine digerido. Lo mejor es verla con ánimo abierto a la comprensión de su riqueza subjetiva y a la parsimonia del desarrollo de su anécdota.

Saúl Naumann (Richard Gere) es profesor de teología judía en Berkeley, gusta de cocinar obsesivamente y es poco afecto a saber de emociones; su esposa Miriam (Juliette Binoche) carga el trauma de la pérdida temprana de sus padres; Aaron (Max Minghella) encuentra en los Hare Krishnas un medio para demostrar su rebeldía; por su parte, Eliza (Flora Cross) pareciera invisible ante la complejidad del resto de su familia, hasta que gana un concurso de deletreo.

Por fin notada por su padre, Eliza experimenta la novedad de sentirse unida a Saúl a través de su habilidad para deletrear, que ella misma describe como ver las palabras a manera de visiones, no como producto de un conocimiento del deletreo en sí, sino como evocaciones de éstas, manifestación que comparte la esencia de la cábala judía en cuanto al poder de las palabras como creadoras de la realidad y no como reflejo de ésta.

Es este misticismo de las palabras el que le abre los ojos a Eliza a una forma pura de ver el mundo –el universo, la divinidad y a sí misma como un todo interconectado–, mientras su familia se distancia cada vez más mientras más se unen Eliza y Saúl, siendo trastocada la realidad familiar por el sutil toque de su don.

Palabras Mágicas. Título original: Bee Season. Dirección: Scott McGehee y David Siegel. Guión: Naomi Foner Gyllenhaal. Fotografía: Giles Nuttgens. Música: Peter Nashel. Actúan: Richard Gere, Juliette Binoche, Flora Cross, Max Minghella, Kate Bosworth. Duración: 104 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera