LOS OSOS DE LA MALA SUERTE

JUGANDO CON NIVEL

Por: Miguel Ángel Hoffmann

Morris Buttermaker (Billy Bob Thornton), ex jugador de la MLB, se encuentra trabajando como exterminador de insectos y con problemas de bebida, pero todo cambia cuando por medio de Liz Whitewood (Marcia Gay Harden) comienza a entrenar a los peores jugadores de una liga infantil local; más que nada, Butermaker lo hace por el interés de ganar dinero, pero al conocer más a sus jugadores y crear una rivalidad con el mejor equipo de la liga esto cambiará, ya que Buttermaker hará todo lo posible para hacer que los Osos puedan demostrar que son capaces de competir y ganar el torneo, pero tendrá que superar sus defectos para poder lograrlo.

Éste es el remake de una película del mismo nombre de 1976 que tuvo un gran éxito y, por lo mismo, generó dos secuelas y una serie de televisión. De nueva cuenta en cines, esta historia promete lograr de nuevo el mismo éxito o más que la versión original, algo que no se ve difícil gracias a que esta nueva versión es dirigida por Richard Linklater después de haber logrado un buen trabajo con Escuela del Rock (2003). Los Osos de la Mala Suerte regresa a la pantalla grande con el mismo guión que Bill Lancaster hizo en 1976, que sorprende por encajar perfectamente en la actualidad como sucedió en su época original, con un humor negro que sorprende en un principio por lo ingenioso, y que durante el desarrollo de la película no deja de hacerlo por la manera en que se adapta perfectamente a la historia y los personajes.

Ante la adversidad y el peso de los defectos, los protagonistas de la película deciden luchar y no rendirse para demostrarle a todos que son capaces de llegar lejos; con coraje y entusiasmo se esfuerzan por lograrlo, mientras se aceptan a sí mismos y a sus compañeros de equipo. En este contexto, Buttermaker encaja perfectamente como el entrenador, porque debe enfrentar los mismos obstáculos que los niños al contar también con defectos y algo que demostrar, y por lo mismo todos juntos darán lo mejor de sí para superar con éxito el reto que enfrenta el torneo.

La historia, los personajes y sobre todo el desarrollo de la anécdota me parecen fascinantes, sorprendiendo a más de uno porque es más de lo que muchos pueden esperar; a diferencia de otras películas de comedia con el tema del deporte infantil, ésta logra mostrar el tema con un estilo muy diferente, más profundo y, sobre todo, con un sentido del humor que puede hacer reír a todo aquel espectador que la vea. El humor puede ser a ratos negro sin ofender y blanco sin caer en lo simplón, encajando perfectamente en todo momento con la historia. Es una buena película que nos alegra el día y nos lleva a reflexionar sobre el hambre de éxito.

Los Osos de la Mala Suerte.Título original: Bad News Bears. Dirección: Richard Linklater. Guión: Glenn Ficarra, John Requa y Bill Lancaster. Fotografía: Roger Stoffers. Música: Ed Shearmur. Actúan: Billy Bob Thornton, Greg Kinnear, Marcia Gay Harden, Sammi Kane Kraft, Jeffrey Davies, Timmy Deters, Brandon Craggs, Ridge Canipe, Tyler Patrick Jones, Aman Johal.Duración: 113 minutos. Estados Unidos, 2005.

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star