OPERACIÓN VALQUIRIA

HISTORIA Y SUSPENSO

Por: Perla Schwartz

No es fácil trasladar un hecho histórico a la pantalla grande y menos aun cuando éste es relativamente reciente, se requiere de una buena investigación para no errar los datos y saber recrear ambiente y personajes. Bryan Singer (Sospechosos Comunes, X-Men, Superman Regresa) acepta el reto en Operación Valquiria (Valkyrie) y logra una cinta de buena factura donde se combina un fragmento de historia de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial con un suspense que va in crescendo.

La cinta estadounidense, como su nombre lo indica, gira en torno a la llamada Operación Valquiria, la cual comenzó a gestarse en mayo de 1942 y cuando se puso en acción el 20 de julio de 1944 fracasó. Su objetivo era matar a Adolfo Hitler y de ese modo poner fin al régimen nazi y acabar con el conflicto bélico. El mundo está poblado de buenas intenciones que no siempre llegan a un buen fin. Encabezó esta maniobra político-militar un alemán ético, un tanto idealista, llamado Claus Schenck Graf von Stauffenberg (Tom Cruise).

Si bien la actuación de Cruise se puede calificar como buena, lo que no le ayuda mucho es su aspecto físico pues parece más un oficial inglés que nazi. Él va al frente de una misión heroica y es apoyado por 8 altos mandos que se suman como él a la resistencia alemana.

Stauffenberg puso una bomba a un metro de distancia del führer en la llamada Guarida del Lobo, pero fracasó. Synger da un tratamiento al asunto de manera tal que se pudiera llamar “thriller histórico de conspiración”, con un buen ritmo narrativo y varias escenas de guerra, juntas de los conspiradores y con poca atención a las secuencias intimistas al ser y sentir de sus personajes.

Stauffenberg es un hombre que sigue sus ideales hasta sus últimas consecuencias y sabe de antemano que pone en riesgo a su familia, sin embargo no se frenará. Este personaje ya había aparecido en la cinta Sucedió un 20 de Julio (1955) dirigida por Georg Wilhem Pabst, con mayor énfasis y profundización en los hechos históricos.

Hoy Singer opta por una superproducción, llevando a un grupo de actores experimentados donde destacan Tom Wilkinson, Terence Stamp y Kenneth Brannagah. La película es correcta, pero probablemente con el paso del tiempo podrá ser olvidable sobre todo porque vuelve a tocar un tópico del nazismo que ha sido fuente de inspiración de muchas producciones.

Además tiene puntos bajos, hubiera sido mejor si el discurso fuera en idioma alemán y además David Bamber como Hitler no tiene las alturas que Bruno Ganz alcanzó con el mismo personaje en La Caída.

A Operación Valquiria le hace falta trascender esa frágil frontera que separa al cine comercial del cine de arte, sin embargo se puede ver sin salir decepcionado de la sala.

Operación Valquiria (Valkyrie, Estados Unidos, 2008). Dirige: Bryan Singer. Guión: Chris Mc Quarrie y Nathan Alexander. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Siegel. Con: Tom Cruise, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Kenneth Branagah, David Bamber, entre otros. Duración: 120 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera