GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

MASACRE EN OMAGH

LA INJUSTICIA DEL TERRORISMO

Por: Francisco Javier Quintanar

En la época actual, el terrorismo se ha transformado en uno de los miedos más profundos de una gran parte de la población mundial. Ya sea bajo el rostro del talibán, del iraquí, del etarra, y otros que gusten nombrar, de unos años a la fecha el simple hecho de escuchar la palabra produce un estremecimiento profundo.

Definitivamente, los trágicos hechos del 11 de Septiembre del 2001 cambiaron la óptica y magnitud del problema, llevándolo de niveles locales a escalas globales. Antes, visualizábamos a los terroristas como algo muy lejano, muy ajeno a nosotros. Ahora, en las noticias, día con día nos encontramos con ellos y sus acciones, que se nos vuelven más familiares cada vez.

Pero, ¿qué pasa con las otras víctimas? Aquellas que no murieron en el incidente, pero que tienen que afrontar la pérdida de sus seres queridos... Aquellos que no saben quién o por qué les arrebataron a sus hijos, o a sus esposos, o a sus amigos...

Masacre en Omagh (Omagh, 2004) retoma estos temas y los analiza basándose en hechos ocurridos en otra área de la geografía del terror: Irlanda. Cabe mencionar que su estreno comercial viene rodeado de un contexto muy especial. A pocas semanas de los terribles atentados terroristas en Londres, y a pocos días de que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) ha decidido deponer sus armas, la película adquiere un contexto particular, a la vez histórico y explicativo, sobre un episodio lamentable que relaciona ambos temas.

A modo de un docudrama, la cinta narra los trágicos acontecimientos ocurridos en la localidad de Omagh en el año de 1998, cuando se llevó a cabo un terrible atentado por parte del ala radical del ERI, buscando interrumpir las negociaciones de paz entre ingleses e irlandeses. Este pueblo fue seleccionado, porque se trataba de un poblado donde coexistían pacíficamente protestantes y católicos.

Como consecuencia de este atentado, 31 personas perdieron la vida y un ciento más resultaron heridas. Pero además (y es el tópico sobre el cual la trama está enfocada), las secuelas permanecieron (y permanecen) a varios años de distancia: la desconfianza, el odio, la impunidad y la impotencia, son sentimientos con los que los familiares de las víctimas tienen que lidiar en su largo camino por obtener justicia. Una justicia que además, tiene un sabor amargo, ya que a las autoridades locales parece no importarles demasiado el problema, e inclusive más que ayudar, entorpecen las pesquisas oficiales. Esto obliga a un grupo de padres y parientes de los fallecidos a organizar un comité decidido a una sola cosa: obtener la justa retribución para sus muertos. Y nos les importa llegar hasta las últimas consecuencias.

Originalmente producido para la televisión local, Masacre en Omagh tiene un ritmo y una hechura bastante austera, sobria... pero que mantiene un hilo narrativo constante, que no le permite al espectador que decaiga su interés. Muy al contrario, hace que se compenetre en el dolor y las reacciones de los personajes centrales, que se indigne, se sorprenda y se enfurezca con ellos.

El resultado, es un excelente filme de sutil denuncia política y tono reflexivo, que funciona a dos niveles: por un lado (y a partir de la mirada de los familiares de las víctimas), se comienzan a develar todas las implicaciones sociales y políticas que se ocultan tras este acto, dejando entrever hilos de corrupción, mentiras o verdades a medias, intereses creados y dobles lealtades entre las cuales quedan atrapados sus anhelos y su necesidad apremiante de saber quien cometió el acto y (más importante para ellos) el por qué.

Por otro lado, invita a pensar sobre las ramificaciones que un acto de esta naturaleza puede tener. Ya sea en Omagh, en Nueva York, en Madrid o en Londres, el dolor de la pérdida, el desasosiego que nace de la impotencia, y la ira que busca un culpable, son los mismos, pero desafortunadamente muchas veces pareciese no existir un verdadero responsable directo en quién cobrarse, y aunque lo hubiese, nada parece poder reparar el vacío (físico y moral) que un atentado terrorista deja tras de sí.

Como lo descubren los protagonistas de la cinta, en estas circunstancias la justicia parece transformarse en un concepto abstracto, inalcanzable por momentos. Pero eso no los detiene para tratar de develar la verdad absoluta, la que sus difuntos (y ellos, en última instancia) se merecen.

Masacre en Omagh. Título original: Omagh. Dirección: Pete Travis. Guión: Paul Greengrass y Guy Hibbert. Fotografía: Donal Gilligan. Actúan: Gerard McSorley, Michele Forbes, Brenda Fricker, Stuart Graham, Peter Ballance, Mark Breslin, Pauline Hutton, Fiona Glascott y Kathy Kiera Clarke, entre otros. Duración: 106 minutos. Irlanda / Reino Unido, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera