OCÉANOS

DOCUMENTAL CON VOCACIÓN ECOLOGISTA

Por: Perla Schwartz

Más de 500 millones de euros fueron los que se invirtieron para la filmación del documental “Océanos” de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (ambos realizadores de “Nómadas del viento”, nominado al Óscar a mejor documental en 2003).

Cuatro años de rodaje, y el empleo de sofisticadas cámaras de alta definición, dan por resultado una película portentosa, que por un lado tiene majestuosas secuencias sumamente artísticas y otras que parecen extraídas de material de archivo de Discovery Channel o National Geographic.

Lo más interesante, que en forma acuciosa Perrin y Cluzaud se dieron a la tarea de recorrer mares, lagunas tropicales e incluso témpanos polares, de ese modo, el espectador tiene la oportunidad de ver en la pantalla, más de cien especies: peces, cangrejos, medusas gigantescas, morsas, pingüinos, tiburones blancos, ballenas jorobadas, o dragones marinos, por mencionar tan solo algunas.

Se logra una maravillosa nitidez en las tomas submarinas, algunas de ellas de gran belleza visual. Este documental, narrado en la versión en español por Pedro Armendáriz, recurre a la sobada fórmula del niño que es instruido por su abuelo en las riquezas del océano y el peligro de algunos de sus habitantes en franca extinción por el abuso del humano, en los recursos naturales que le ofrece un planeta cada vez más tambaleante en su ecosistema.

O crímenes que se cometen, por ejemplo con el tiburón blanco, quien es torturado a la hora de ser pescado. Documental de divulgación, basado en la ciencia, tiene sobre todo una vocación ecologista, donde subyace el texto, “Cuidemos lo que nos pertenece, no lo dejemos morir”.

El insondable mundo de los océanos queda al descubierto, dejando ver lo fascinante que es, para ello se acudieron a locaciones de lo más diverso, Japón, Venezuela, Las Bahamas, Islas Galápagos, Australia, México e Italia. Por dicha razón, la diversidad de paisajes marinos y de especies está representada 24 fotógrafos se dieron a la tarea de dejar un enriquecedor testimonio, a pesar de algunas deficiencias ya apuntadas con anterioridad.

Si bien el material de investigación y fotográfico es de lo más valioso, a “Océanos” le hace falta un hilo conductor más atractivo.

“Océanos” (Suiza, España, Mónaco, Francia, 2009). Dirigen: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Guión: Jacques Cluzaud, Jacques Perrin, Christophe Cheysson, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé y François Sarano. Fotografía: Luc Drion, Philippe Ros y Luciano Tovoli. Música: Bruno Coulais. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera