This text will be replaced

NUNCA ME ABANDONES

SUTIL Y DELICADA DISTOPÍA

Por: Alejandro Leal

Basada en la novela Never Let Me Go (2005) de Kazuo Ishiguro, Nunca me Abandones (2010) es una distopía poco común al desarrollarse no en un futuro oscuro o post-apocalíptico, sino en un pasado reciente en una Inglaterra sólo afectada por el concepto de la cría de gente específicamente destinada a la donación de órganos.

La trama, narrada a tres tiempos –1978, 1985 y 1994–, se centra en Kathy H. (Carey Mulligan / Isobel Meikle-Small), Tommy D. (Andrew Garfield / Charlie Rowe) y Ruth (Keira Knightley / Ella Purnell), juntos desde sus días de infancia en el colegio Halisham, un internado donde por indiscreción de una profesora se enteran de que no tienen futuros personales, ya que todos tienen el mismo propósito: al crecer serán donadores hasta morir de tantas veces que lo harán.

Después de un descubrimiento científico acaecido en el 1952 de esta distópica realidad las expectativas de vida aumentan a los 100 años en 1967, pero dicha panacea tiene un costo: las vidas de aquellos que han sido clonados, “moldeados” como ellos dicen, a partir de “originales”; son vistos, aunque discretamente, como simple ganado e incluso se duda si tienen alma.

Mark Romanek dirige la historia de manera sutil, plasmando hechos y reacciones de forma delicada, de manera que ésta pareciera transcurrir como un drama relatado dentro de una realidad cotidiana e incluso nos hace olvidar que narra una distopía al conducir la trama como si sucediese en nuestro propio continuo espacio-tiempo.

En tanto, la talentosa Carey Mulligan, de quien intuimos tendría una promisoria carrera actoral desde su Sally Sparrow en el episodio Blink de la teleserie británica Doctor Who en 2007 y quien obtuvo merecidamente una nominación al Oscar a Mejor Actriz por su Jenny en Enseñanza de Vida (An Education, 2009), imprime a su interpretación de Kathy H. una calidez que enfatiza la sensibilidad de este vívido filme.

Nunca me Abandones (Never Let Me Go, Reino Unido / Estados Unidos, 2010). Dirige: Mark Romanek. Guión: Alex Garland. Fotografía: Adam Kimmel. Música: Rachel Portman. Con: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Isobel Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell, entre otros. Duración: 103 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera