GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LOS NUEVOS GUERREROS

UNA ESTANCADA VISIÓN DE UNA JUVENTUD DESENCANTADA

Por: Francisco Javier Quintanar

A lo largo de su carrera, Larry Clark ha demostrado un particular y constante interés por retratar, a través de sus obras, el estado de la juventud estadounidense actual. Así lo ha hecho patente a través de filmes como Kids (1995, su atractiva ópera prima), Bully(2001) y Perversión (Ken Park, 2002), donde nos ha ofrecido diversos retratos de una juventud desencantada, vacua y con pocas expectativas de salir de un mundo que parece negarles cualquier oportunidad.

Cuando en una entrevista se le inquirió el por qué hacía sus filmes de esta forma y buscando tener a adolescentes como protagonistas principales, Clark respondió: “Bueno, creo que (la adolescencia) se trata de un momento muy importante en nuestras vidas. Las cosas que nos pasan durante esa edad en muchas maneras deciden lo que seremos cuando seamos adultos. Es cuando nos estamos formando. Y me resulta interesante”.

Ahora, Clark vuelve a las andadas con el filme LosNuevos Guerreros (Wassup Rockers, 2005), donde nuevamente los adolescentes vuelven a ocupar el papel central de la trama. Pero en esta ocasión, se trata de un grupo de jóvenes de ascendencia latina, que viven en South Central (comunidad de Los Angeles). A pesar del contexto cultural donde se encuentran, ellos no gustan del hip-hop y su estilo de vida. Por el contrario, optan por las patinetas, la música punk (formando su propia banda) y de usar ropa ajustada. Obviamente, esta elección de vida los confronta continuamente con otros chicos de su entorno, pero también les atrae la atención de algunas chicas adineradas de un barrio vecino. Esta cinta, a manera de falso documental, relata un día en la vida de tan peculiar grupo.

Clark confiesa que la fuente de inspiración para este filme viene de dos trabajos emblemáticos en la historia del séptimo arte: The Swimmer (Frank Perry, 1968) y Los Guerreros (Walter Hill, 1979). De estas dos cintas, el realizador hace una fusión para crear la trama de LosNuevos Guerreros. Cuando el mencionado grupo de jóvenes decide alejarse demasiado de su propio barrio se meten en problemas e intentan volver a casa atravesando diversas residencias de la zona de Beverly Hills, donde entre albercas y fiestas extravagantes el peligro les acecha.

Desafortunadamente, y a diferencia de los trabajos de Clark mencionados anteriormente, LosNuevos Guerreros no logra superar la mera anécdota en la que está basada, y la novedad de los primeros minutos se consume rápidamente, haciendo que la película se vuelva reiterativa a extremos de aburrición. Así, la trama comienza poco a poco a estancarse, a volverse anticlimática y tediosa, al agotarse la premisa inicial.

Como resultado, Los Nuevos Guerreros no logra conservar en el espectador más que el interés sociológico de su planteamiento inicial. Lo que es peor, confía la mayor parte del peso de la cinta en sus protagonistas que, aunque graciosos y ocurrentes, no logran soportar por sí mismos tal responsabilidad, haciendo que la cinta naufrague sin remedio. Es una pena que un director con una trayectoria notable haya tenido tal descalabro con un proyecto tan flojo, que inclusive despide un leve tufo a autocomplacencia y repetición. Lástima.

Los Nuevos Guerreros. Título original: Wassup Rockers. Dirige: Larry Clark. Guión: Larry Clark. Fotografía: Steve Gainer. Música: Harry Cody. Edición: Alex Blatt. Actúan: Jonathan Velásquez, Francisco Pedrasa, Milton Velásquez, Yunior Usualdo Panameno, Eddie Velásquez, Luis Rojas-Salgado, Carlos Velasco, Iris Zelaya, Ashley Maldonado, Laura Cellner, entre otros. Duración: 111 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera