GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL NUEVO MUNDO

HONDURA ARGUMENTAL Y REGOCIJO A LA MIRADA DEL ESPECTADOR

Por: Alejandro Leal

Cineasta excepcional, Terrence Malick ha dirigido solamente cuatro largometrajes en 32 años, escasa pero valiosa cosecha fílmica que habla muy bien de su selectividad al momento de elegir y preparar sus películas.

Mundos Bajos (Badlands, 1973), Días de Gloria (Days of Heaven, 1978), La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line, 1998) y ahora El Nuevo Mundo (The New World, 2005), son testimonio de un discurso cinematográfico muy personal, poderosamente sugestivo.

El tema a tratar en su nueva incursión cinematográfica pareciera banal de tan socorrido que ha sido por la cultura popular estadounidense, que ha reducido la anécdota a clichés y tratamientos de simplista corte infantil. El Nuevo Mundo reformula la historia de Pocahontas abordándola de manera realista, con una seriedad en el planteamiento que da profundidad al contraste de culturas que sostiene al filme, absteniéndose de dar relevancia a la tan sobada historia de amor entre Pocahontas y John Smith, asunto que ha minimizado a través del tiempo a los hechos verídicos acontecidos y al contexto histórico que refleja la relación entre ambos personajes (sin ir muy lejos, tenemos como ejemplo de tal efecto la versión de Disney de 1995).

La visión de Malick no sólo aporta hondura argumental e intimista narrativa al relato, todo ello es complementado por una pulida estética visual que da regocijo a la mirada del espectador –a cargo de Emmanuel Lubezki–, logrando un todo prácticamente perfecto. Pero la casi perfecta faena del realizador pierde tono a causa de la elección del co-protagonista de la cinta, Colin Farell (en el rol del capitán John Smith), que pareciera obedecer a propósitos de atracción de taquilla; su elemental participación carece de rigor interpretativo, a diferencia del notable trabajo de la quinceañera Q'Orianka Kilcher que da vida a Pocahontas.

El Nuevo Mundo. Título original: The New World. Dirección y guión: Terrence Malick. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: James Horner. Actúan: Q'Orianka Kilcher, Colin Farrell,Christopher Plummer, Christian Bale, August Schellenberg, Wes Studi, David Thewlis, Yorick van Wageningen, Raoul Trujillo, Michael Greyeyes, entre otros. Duración: 135 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera