NORTEADO

UNA TRAVESÍA NECESARIA E IMPOSTERGABLE

Por: Perla Schwartz

La búsqueda del sueño americano ha provocado el surgimiento de un subgénero cinematográfico, el cine fronterizo o de migrantes, aquí se inscribe la ópera prima de Rigoberto Pérezcano ( director de “XV en Zaachila” del 2002), cinta que contó con el apoyo del programa Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, tras un nutrido recorrido por festivales del extranjero y múltiples premios, llega a su corrida comercial.

Filme de corte minimalista que da un nuevo enfoque a los migrantes, Andrés (un estupendo Harold Torres) es un oaxaqueño “norteado”, anda sin brújula, despistado, en su afán de lograr cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Una misión difícil, y como tal llena de obstáculos como el enfrentarse al calor inclemente del desierto o a feroces autoridades fronterizas, sin embargo él no cejará hasta lograr su propósito. Pero antes de llegar a la meta se queda una temporada anclado en las afueras de Tijuana, en una especie de territorio de nadie y ahí conoce a otros tres solitarios como él, que le harán cambiar su visión de la vida.

Ellos son: Ela (Alicia Laguna) la dueña de una tienda de abarrotes quien incluso lo apoyara con un trabajo temporal, Cata, su empleada ( una desenvuelta Sonia Couoch) con quien el joven vivirá un breve e inocente romance y el tercero es Ascensio (Luis Cárdenas), amigo y cómplice de ambas.

“Norteado” es una reelaboración del cuento “Limbo” de Edgar San Juan, uno de los productores y la migración es tomada como pretexto para hacer énfasis en el establecimiento de relaciones humanas solidarias. En una visión de que la hermandad ayuda a aligerar el peso de la apabullante soledad.

El humor negro se entremezcla con una visión nostálgica, que en momentos hace uso de fragmentos de “Claro de luna” de Claude Debussy o de alguna canción de los Relámpagos del Norte. La música es un complemento, o es una ilustración de los hechos.

“Norteado” cuenta con varios valores, una certera dirección de actores de Pérezcano que logra extraer una gran naturalidad de su cuarteto de actores, una espléndida fotografía de Alejandro Cantú, donde destacan las texturas y por supuesto, la edición de Miguel Schvenfinger, que se hizo recientemente acreedora a un Ariel en dicha categoría.

“Norteado” es una película de sensaciones, al tiempo que tiene una propuesta artística, que la hace destacar dentro del panorama de otros filmes mexicanos actuales. Su arranque es lento y parsimonioso como antesala de una espiral de sentimientos y reacciones, es el retrato de una travesía impostergable de un joven que quiere cambiar de horizontes de vida.

“Norteado”. México, España 2009. Dirección: Rigoberto Pérezcano. Guión: de él mismo en base a un cuento de Edgar San Juan. Fotografía : Alejandro Cantú. Música: Debussy y los Relámpagos del Norte. Intérpretes: Harold Torres, Alicia Laguna, Luis Cárdenas, Sonia Couoch. Duración; 95 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera