GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

NORBIT

DETRÁS DE LA COMEDIA PREVALECE EL TEMA DEL ABUSO DOMÉSTICO

Por: Alejandro Leal

Norbit Albert Rice (Eddie Murphy) tiene un triste pasado. Fue abandonado por su padres, quienes desde un automóvil en marcha lo tiraron frente al restaurante y orfelinato Wonton Dorado, recinto de usos múltiples propiedad del señor Wong (Murphy también, en pasmosa caricatura de un chino, rol aderezado además con un racista conducta). Vio iluminada su infancia gracias a la también huérfana Kate, quien al ser adoptada lo dejó solo a su suerte, maltratado por otros niños hasta que es protegido por la robusta e indómita niña Rasputia, quien de inmediato lo hace su novio.

Pero también Norbit tiene un triste presente. Enclenque, apocado y sin voluntad propia, se ha casado con Rasputia (Murphy igualmente), quien ha engrosado hasta convertirse en una gigantesca arpía que, junto con sus también abusivos hermanos, ha hecho de la vida de Norbit un infierno. Ingenuo y bienintencionado, parece estar resignado a su destino hasta que reaparece Kate (Thandie Newton, extremadamente delgada para evidenciar aún más el contraste con Rasputia). Sin embargo, ella está comprometida con Deion (Cuba Gooding Jr., cuyo Oscar ganado hace diez años se ve muy lejano a estas alturas). Ha regresado para comprar el orfanato del señor Wong y dar una mejor vida a los huérfanos como ella, aunque no sospecha de los planes de los hermanos de Rasputia, quienes quieren hacer del lugar un antro de strippers.

Rasputia es una villana egoísta y vulgar a quien no le importa qué hacer con tal de mantener sometido a Norbit, e incluso no duda en engañarlo con un estrafalario instructor de aerobics, Buster (Marlon Wayans). Cabe mencionar que la impresionante y realista caracterización que convierte a Murphy en Rasputia corre a cargo de Rick Baker, quien atento a los detalles dota a las carnes de esta odiosa malvada con un vientre tan caído que da pie a uno de los gags más logrados de la película, además de sendas lonjas y celulitis cuya textura parece sentirse de tan reales que parecen.

Con tan pérfido carácter, Rasputia bien podría ser afín a la infame madrastra de Cenicienta, y si a fábulas nos remitimos, Norbit bien podría ser un Ceniciento apabullado que espera ser rescatado por Kate, quien pareciera ser su princesa ensoñada. Quizá prefiramos quedarnos con otros ejemplos de comedia en que la fórmula del disfraz de obeso u obesa ha sido empleada anteriormente, especialmente por Eddie Murphy en El Profesor Chiflado (The Nutty Professor, 1996) o por Martin Lawrence en Mi Abuela es un Peligro (Big Momma´s House, 2000). No obstante, hay una lectura más significativa al ver con cuidado Norbit (2007), la del abuso doméstico, recordándonos que no sólo hay mujeres que sufren vejaciones físicas y psicológicas por parte de su pareja, también existen hombres que padecen dicha situación.

Norbit. Dirige: Brian Robbins. Guión y argumento: Jay Scherick, David Ronn, Charles Murphy y Eddie Murphy. Fotografía: J. Clark Mathis. Música: David Newman. Actúan: Eddie Murphy, Thandie Newton, Cuba Gooding Jr., Marlon Wayans, entre otros. Duración: 102 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera