NO LE DIGAS A NADIE

HÁBIL MANEJO DEL THRILLER, CON INSTINTO Y PRECISIÓN

Por: Alejandro Leal

Basada en la novela Tell No One, de la autoría del estadounidense Harlan Coben, la cinta No le Digas a Nadie (Ne le dis à Personne, 2006), de Guillaume Canet, es un logrado thriller que tras su paso por el 11° Tour de Cine Francés ve ahora su estreno comercial. Por cierto, Coben aparece en el filme sin crédito alguno, en una participación especial que de alguna manera aporta legitimidad al trabajo de adaptación del realizador, quien también es el guionista de este ejercicio de suspenso.

Con tres cortometrajes en su haber, Canet sólo ha dirigido dos largometrajes: Mon Idole (2002) y No le Digas a Nadie (2006), con los cuales este joven de 34 años es toda una revelación como director y tras haberse forjado un nombre como actor principalmente en Francia –aunque también el público asiduo al cine hollywodense le vio actuar en La Playa (The Beach, 2000) al lado de Leonardo DiCaprio–nos demuestra que como director tiene instinto y precisión, con lo que evita que una trama como la de No le Digas a Nadie se convierta en un enredo inentendible a pesar de que integra algunos elementos ajenos al género del thriller y de que el guión en sí tiene muchos cabos que atar.

Tras ocho años del asesinato de Margot (Marie-Josée Croze), su esposo el doctor Alexandre Beck (François Cluzet) recibe un misterioso e-mail que lo estremece y le lleva a replantear la muerte de Margot. Siendo sospechoso del crimen, el pediatra toma fortaleza del sólido amor que le ha unido a Margot para descubrir la verdad detrás de los turbios acontecimientos no sólodel pasado sino ahora también acerca de la inquietante revelación, misma que desafía a la lógica al ser develada por la propia Margot, quien sin embargo le insta a no decirle a nadie al respecto.

Canet, de quien curiosamente también vimos en la misma edición del Tour su faceta de actor a través de la cinta Juntos, Nada Más (Ensemble, c’est Tout, 2007) al lado de Audrey Tatou, demuestra con No le Digas a Nadie ser un director puntual, conocedor del género de la intriga y narrador con sentido preciso del ritmo progresivo y de dificultades crecientes característico de este tipo de historias, al llevar a la trama por entre el tortuoso camino de la sospecha hasta la cúspide de la ansiedad. Y claro, se da también el lujo de interpretar un personaje en su propia película, el de Philippe Neuville.

No le Digas a Nadie. Título original: Ne le dis à Personne. Dirección y guión: Guillaume Canet. Fotografía: Christophe Offenstein. Música: Mathieu Chédid. Con: François Cluzet, Marie-Josée Croze, André Dussollier, Kristin Scott Thomas, Nathalie Baye, François Berléand, Jean Rochefort, Guillaume Canet, entre otros. Duración: 125 minutos. Francia, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera